La propuesta de John Wright, diputado de Nuestro Tiempo, no es estudiada. Pide garantizar pago de salario en dólares.

Política

Diputados no estudian propuesta de Wright para evitar pago de salarios en bitcoin Criticó que diputados han aprobado dictámenes sin leerlos y que ignoran propuestas de opositores.

Susana Peñate

jueves 1, julio 2021 • 5:06 pm

Compartir

El diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, se quejó hoy del trato diferenciado que él sostiene existe en las comisiones de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Trabajo de la Asamblea decidió hoy no iniciar la discusión de la propuesta de Wright sobre el pago de salarios en dólares.

El Código de Trabajo establece que los salarios se pagarán en moneda de curso legal. En El Salvador, a partir de la vigencia de la Ley Bitcoin, habrá dos monedas de curso legal, el dólar y el bitcoin.

El diputado Wright está pidiendo que se establezca expresamente que los salarios se pagarán en dólares de los Estados Unidos. Pero su propuesta no fue estudiada.

Después de dos meses hemos visto un trato diferenciado a iniciativas y propuestas que surgen de la oposición y aquellas que surgen de Casa Presidencial”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

El legislador opositor agregó que el 85 % de las propuestas aprobadas por la nueva legislatura provienen del Poder Ejecutivo, no del Legislativo.


En algunos casos las comisiones aprueban un dictamen sin ni siquiera leer el dictamen. En la Comisión de Salud, por ejemplo, se aprobó un dictamen que era una reforma al Código de Salud y en esa ocasión no se leyó, sino que hasta la siguiente, donde se habían dado cuenta que hay un proceso de formación de ley que había que respetar”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

 

Un análisis exhaustivo

Sobre la propuesta del parlamentario, recibida hoy, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, pidió un análisis más completo.

Preferiríamos que empezáramos primero por hacer un análisis exhaustivo en cuanto al Código de Trabajo y posteriormente creo que va a llegar el momento que estas fracciones legislativas puedan dar una opinión al respecto”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.

La situación se repitió con la iniciativa de diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes proponen que el salario mínimo se aumente cada dos años.

El 10 de junio, junto a la diputada Anabel Belloso presentamos una iniciativa para que los salvadoreños tengan el aumento al Salario Mínimo, cada dos años, de manera obligatoria”. Dina Argueta, diputada del FMLN.