René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, en sesión plenaria este martes. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Diputados de oposición no descartan que cambio en Fodes beneficie solo a alcaldes de Nuevas Ideas Gobierno propone eliminar el ISDEM, el FISDL y reducir a 1.5 % el monto anual asignado para el Fodes.

Susana Peñate

martes 5, octubre 2021 • 6:10 pm

Compartir

Diputados de partidos de oposición no descartan que con los cambios que el Gobierno promueve a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de los municipios y la creación de una Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) solo se beneficie a las alcaldías gobernadas por Nuevas Ideas y partidos aliados.

Por medio del Ministerio de Hacienda, el Gobierno presentó una propuesta de nueva Ley de Creación del Fodes, una propuesta de Ley de Disolución y Liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, una iniciativa de Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales y una propuesta de Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales.

Para la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, se trata de proyectos políticos que tienen como fin la concentración del poder por parte del Ejecutivo.

La misma ley no trae criterios, entonces se está creando una dirección que dice que será la encargada de estar llevando los procesos de contratación de obras; pero ¿quién será el ente encargado de ver la necesidad y la urgencia de las obras en un municipio?”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Considera que los municipios más vulnerables se dejarían de último. “Porque no son de los partidos, del partido que gobierna en este caso. A eso nos enfrentamos”, afirmó Argueta.

La propuesta de ley Fodes reduce el monto anual aportado por el gobierno de 10 % de los ingresos corrientes netos a 1.5 % que serían de libre disponibilidad.

Para John Wright, de Nuestro Tiempo, de darse estas leyes “sería muy lamentable” y que es importante incorporar las opiniones de los alcaldes y alcaldesas. Agrega que la dirección que se crearía busca centralizar las obras municipales.

"Clientelismo político"

René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), opinó que estos cambios crearán un “clientelismo político” y que las municipalidades deberían decidir sobre las prioridades de cada localidad.

Prácticamente de un solo plumazo borran toda este desarrollo que se había ganado en más de 25 años”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Descarta que la nueva dirección tenga capacidad de atender a todos los municipios.

“Por otro lado, el partido de gobierno va a decidir, sin lugar a dudas qué alcaldías va a ayudar y cuáles no, y sin duda va a ayudar a los de su partido, no va a los de los demás”, manifestó Portillo Cuadra.

Afecta autonomía

Dina Argueta dijo que es un retroceso en la descentralización y la autonomía de los municipios. “De un solo se desmantela, se pierde en este caso la autonomía, gracias a esa visión retrógrada. Porque volvemos, incluso, a años atrás de los Acuerdos de Paz”, expresó.

La diputada considera que también se desmantelaría el desarrollo de las municipalidades.

Portillo Cuadra dijo que los cuatro proyectos de ley violan la autonomía municipal y la Constitución. “Es un fraude, realmente, a la autonomía municipal, es un golpe duro que reciben los municipios”, dijo.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, dijo que las alcaldías no tendrán posibilidad de decidir de manera autónoma de los recursos que deben llegar, por Constitución, al desarrollo municipal.

“La autonomía de los municipios es un derecho y está siendo violentada con estas decisiones”, expresó.

Da beneficio de la duda

El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), respalda las propuestas del Ejecutivo.

Obras van a haber con la creación de esta institución y el Fodes tendrá que reducirse a una cantidad proporcional”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Con respecto a la decisión de la Dirección de Obras Municipales, espera que cumpla con apoyar a todos las alcaldías.

La verdad que un municipio no debe verse afectado porque es gobernado por un partido que no es Nuevas Ideas. Ahí entramos con nuestros 37 alcaldes que tenemos como Gana y yo estoy seguro que no va a haber discriminación porque el alcalde sea del FMLN o en este caso de Gana o de Arena. Hay que estar pendientes de todo esto”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Descarta que haya una violación a la autonomía municipal. “Que los recursos sean utilizados de mejor manera, vamos a darle el beneficio de la duda a esta institución, vamos a esperar que funcione”, añadió Gallegos.

Las propuestas pasarían a análisis en las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales de la Asamblea.