Obras de restauración en una unidad de salud.

Política

Diputados no desacreditan hallazgos CCR en hospitales La Corte de Cuentas señaló gastos por más de $800,000 no relacionados a la atención de covid-19.

Redacción DEM

viernes 16, julio 2021 • 4:15 am

Compartir

Los diputados no restaron méritos a la auditoría de la Corte de Cuentas de la República que concluyó 10 hallazgos en la readecuación de 30 hospitales a cargo de los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Los auditores encontraron anticipos mayores a los permitidos a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) para dos empresas proveedoras de aires acondicionados, la falta de estudios de precios para contratar a las empresas idóneas y un gasto de más de $800,000 a obras que no tenían que ver directamente con la atención de pacientes con covid-19.

La auditoría finalizó en febrero de 2021, por lo que pasó a juicio de cuentas.

 

¿Lacap o no?.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aliado de Nuevas Ideas, dijo en un inicio que “se debería de haber respetado la Lacap”.

“Es un tema que se brincaron la Lacap por motivos de emergencia, pero en el tema de reconstrucción de hospitales yo sí creería que se debería haber respetado la Lacap”, fueron sus palabras.


Sin embargo, el diputado después expresó: “No puede estarse respetando la Lacap ni nada porque la vida no es cola de garrobo que retoñe”.

 

Juicio.

El diputado John Wrigh Sol, de Nuestro Tiempo, aseguró que le alegra que la Corte de Cuentas “esté haciendo lo que le corresponde” y que espera que la Corte de Cuentas “se mantenga en pie” mientras duren las investigaciones. “Parecerá interesante si la Corte de Cuentas efectivamente en su proceso de juicio determina que hubo un mal manejo de fondos públicos”, indicó el diputado.

 

Aclarar anticipos.

El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), asegura que hay que aclarar los anticipos del 50 % que se dieron a las empresas, pese a que la Lacap permite anticipos hasta 30 %.

Ávila recordó que Arena objetó la reaprobación de la situación de emergencia para poder hacer compras sin cumplir la Lacap.

Por su parte, la diputad a Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no dudó en respaldar la auditoría de la CCR. “Qué bueno que este informe que sale ahora, viene a desmitificar algunas cosas que se han dicho, que la oposición ha venido criticando porque quiere hacer ver mal al Gobierno, eso no es así, ahora hay un señalamiento de la Corte de Cuentas”, dijo.

Exhortó a los funcionarios mencionados “a responder” y no a dar “explicaciones o excusas”. Los funcionarios titulares de las carteras involucradas son el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, y el ministro de Salud Pública, Francisco Alabí.

 

Podrán defenderse.

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), por su parte, dice que los señalados tienen derecho a defenderse.

“Tienen todos los derechos de ir a ver qué es lo que se les está poniendo como reparo y defenderse, hay una institución que por Constitución, que es la CCR”, indicó.

 

Señalamientos de la Corte de Cuentas

La auditoría señala pagos por obras inconclusas, incumplimiento de convenio, falta de garantías por proveedores. El Gobierno alega que se estaba en emergencia.

 

  1. LACAP

> Anticipos del 50 %. La ley de adquisiciones indica que el anticipo mayor es 30 %. Gobierno argumenta emergencia.

 

  1. Remodelaciones

> No relacionadas a covid-19. Un total de $891,308.88 de gastos no vinculados a la atención directa de la pandemia.

 

  1. Falta de evaluación

> Ofertas. La Corte señala que no se evaluó la idoneidad de las ofertas ya que no se hizo sondeos de mercado o cotización.