Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea. Foto: Asamblea.

Política

Diputados no apoyan disminuir la cantidad de diputados FMLN auguró que desaparecerían diputaciones de CD y no partidario. Arena pide ver calidad, más que cantidad.

Yolanda Magaña

martes 19, marzo 2019 • 4:00 pm

Compartir

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no mostró apoyo a la iniciativa del diputado Leonardo Bonilla de disminuir la cantidad de legisladores de 84 a 60, creando circunscripciones distintas a los 14 departamentos.

La iniciativa fue discutida en la comisión aunque no hubo ningún acuerdo. La diputada Marcela Villatoro, del partido Arena, pidió evaluar cómo se puede mejorar la calidad de personas que estén en la Asamblea Legislativa aunque no rechazó la propuesta. “Las nuevas generaciones queremos hacer las cosas de distinto”, dijo. Señaló que es necesario buscar mecanismos para que la población elija a los diputados más idóneos.

Luego, la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, agregó que esta propuesta requerirá estudio pero señaló que "pudiera transgredir el pluralismo político. Desaparecían dos representaciones, la de Cambio Democrático y la del no partidario”, expresó.

Por su parte, Mario Ponce, del PCN, aseguró que no pueden haber menos de tres diputados, de lo contrario, se afectaría la proporcionalidad que exige la Constitución entre la cantidad de legisladores y la cantidad poblacional de cada circunscripción. “Por ahora puede que me favorezca a mí”, dijo, pero pidió pensar en la democracia.

René Portillo Cuadra, diputado de Arena, felicitó al diputado Bonilla pero le dijo: “Te confieso que tengo una duda. El 23 de diciembre de 2016, la Sala dio una sentencia donde decía que los salvadoreños en el exterior debían votar. Si la propuesta pretende disminuir el número de diputados y la Constitución dice que la representación es proporcional, ¿no crees que, si se abonan 348,000 votantes, en lugar de haber menos votantes deberían haber más (diputados)".

Julio César Fabián, de Arena, dijo preocuparle el hecho que se llegue a un bipartidismo. "Si tanto se ha avanzado en la democracia, es de analizarlo, bien, profundamente. El caer en eso, la democracia, lejos de fomentarla, la estaríamos debilitando", expresó.


La propuesta del diputado no partidario es disminuir la cantidad de diputados de 84 a 60 diputados, creando circunscripciones y creando un rango de 7 a 16 diputados por circunscripción. La solicitud argumenta los altos costos, salarios y personas contratadas por los diputados. “En ningún momento esta propuesta va enfocada a lacerar la institucionalidad de los partidos políticos. Los diputados nos debemos a un número determinado de personas, nos debemos a la población, no tiene que ser en base a departamentos”, dijo el diputado Bonilla. No hubo acuerdo en la comisión.