Funcionarios del gabinete de Salud responsabilizaron a partidos políticos por incremento de casos covid-19 .

Política

Diputados niegan tener responsabilidad en alza de contagios de coronavirus El pasado fin de semana partidos politicos realizaron actividades públicas donde hubo concentración de personas.

Propio

martes 15, diciembre 2020 • 5:30 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron que han brindado al Órgano Ejecutivo herramientas jurídicas suficientes para combatir posibles rebrotes de casos de covid-19 a nivel nacional, esto luego que funcionarios del Gobierno responsabilizaron al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y partidos políticos de generar aglomeraciones de cara al inicio de campaña para las elecciones del 2021.

Los diputados y el Gobierno se atribuyen culpas sobre las aglomeraciones y la falta de una normativa jurídica que establezca medidas obligatorias para prevenir esa enfermedad.

Al respecto, el diputado Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena, indicó que el repunte “no es nuevo” y dijo que es falso que el Órgano Legislativo no haya dado leyes para manejar la crisis sanitaria.

“Que se diga que nosotros no les hemos dado las herramientas es falso. Le hemos otorgado en dos ocasiones un marco jurídico que permitía  poder actuar de manera preventiva, las herramientas legales las han tenido oportunamente”, agregó Fabián.

“Le hemos otorgado en dos ocasiones un marco jurídico que permitía  poder actuar de manera preventiva, las herramientas legales las han tenido oportunamente”. Julio Fabián, diputado de Arena

El legislador Schafik Hándal, subjefe de la fracción delFMLN, señaló que en la Asamblea Legislativa le otorgaron al Ejecutivo normativas jurídicas necesarias, pero el Ejecutivo las vetó.


“El que no tengan las herramientas necesarias no es culpa de la Asamblea, es culpa de ellos mismos, se han estado pegando tiros en el pie para no poder caminar, les dimos todas las herramientas necesarias, así que el culpable no se llama Asamblea Legislativa ni FMLN, se llama Gobierno de El Salvador” aseveró Hándal.

 

Vetos.

El 25 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele vetó el decreto legislativo 661 que contenía la “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía” que buscaba regular la apertura de la economía. Bukele argumentó que ese decreto era inconstitucional porque invadía las funciones del Ejecutivo, pero fue declarado constitucional por la Sala de lo Constitucional. que ordenó nuevos acuerdos para su reforma, que nunca llegaron por falta de diálogo.

“Les dimos todas las herramientas necesarias, así que el culpable no se llama Asamblea Legislativa ni FMLN, se llama Gobierno de El Salvador”. Schafik Handal, diputado del FMLN

Como respuesta, el 29 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”, pero el mandatario la vetó el 10 de noviembre.

 

Sin herramientas.

Guillermo Gallegos diputado de  Gana dijo que el Gobierno está “imposibilitado” porque no cuenta con las herramientas que tengan el visto bueno del Ministerio de Salud.

Aunque el periodo de campaña electoral no inició oficialmente y que aún existe riesgo de contagio del covid-19, los partidos Nuevas Ideas, Gana, Arena y el FMLN realizaron actividades públicas donde hubo concentración de personas y algunas de ellas no utilizaban mascarillas. 

“Evidentemente hay un incremento leve de casos, el Gobierno está imposibilitado por la postura de Arena y el FMLN de no querer brindar herramientas legales”. Guillermo Gallegos, diputado de GANA

Enfrentamiento entre el ejecutivo y legislativo

Por la apertura de la economía salvadoreña y una ley que regulara medidas preventivas inició desde junio pasado que los diputados y el ejecutivo no lograron ponerse de acuerdo.

 

  • Primer veto a la ley con fases

El primer veto a una ley que buscaba regular las fases de la economía ocurrió el 25 de junio debido a que el Ejecutivo quería postergar la cuarentena domiciliar y la Asamblea buscaba que se reabriera en fases la economía.

 

  • Sala de lo Constitucional ordenó tomar acuerdos

Tras declarar dicha normativa constitucional, no obstante, los diputados y funcionarios del Ejecutivo no lograron acuerdos.

 

  • Aprueban nueva ley covid-19

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva ley para regular medidas sanitarias a través de la prevención pero el presidente de la República vetó nuevamente la normativa jurídica.