La CSJ tiene más de un mes sin Sala de lo Constitucional y sin estudiar casos de Probidad. La Comisión Política emitió dictamen favorable para elegir a los magistrados pero GANA y FMLN insistieron en elegir a Sonia de Madriz. / DEM

Política

Diputados llevan 46 días de atraso en elección CSJ

Gerson Chávez

jueves 30, agosto 2018 • 12:03 am

Compartir

Los diputados cumplieron ayer 46 días de atraso en el deber constitucional de elegir a los cuatro magistrados propietarios y cuatro suplentes para la Sala de lo Constitucional y un magistrado propietario y un suplente para la Sala de lo Civil.

Los funcionarios debieron ser electos a más tardar el 15 de julio pasado y hasta ayer, los partidos no tenían consenso y no visualizaban elegirlos en la plenaria de hoy.

El 20 de julio pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reveló que la elección estaba entrampada porque el FMLN y GANA estaban aferrados a respaldar las candidaturas del jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, y de la procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Con el paso de los días, Pineda dejó de tener apoyo; pero, FMLN y GANA continúan respaldando a Cortez de Madriz. Ayer, el jefe de fracción de GANA, Gudalupe Vásquez, expresó que lo que “hay es falta de voluntad en cada partido político en ceder a las posiciones”.

GANA ha sostenido que no dará sus votos para proceder con la elección si Cortez de Madriz no es electa en la Sala de lo Constitucional y se niega que integre la Sala de lo Civil, tal como lo pide el bloque ARENA, PCN y PDC.

El PCN criticó ayer la actitud de GANA de aferrarse a la procuradora. El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, recordó que Cortez de Madriz, durante la entrevista de los candidatos, “se autopropuso” para integrar la Sala de lo Civil y no la Sala de lo Constitucional.


El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dice que el atraso en la elección seguirá hasta que “el FMLN y GANA reflexionen” en torno al respaldo a Cortez de Madriz, a quien ningún partido rechaza para elegirla como magistrada.

 

El caso

16/05/2018

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envía a la Asamblea Legislativa el listado de 30 candidatos a magistrados: 15 provenían del proceso de elección de la Federación de Asociaciones de Abogados y 15 del CNJ.

 

12/06/2018

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa inicia las entrevistas de los candidatos a magistrados. Ese día son entrevistados Carlos Avilés, Aldo Cáder, Roberto Carlos Calderón y Rogelio Antonio Canales.

 

15/07/2018

Ese domingo era el último día para elegir a los magistrados. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano convocó a la Comisión Política para elegir; pero, la reunión fue suspendida a petición de los partidos.

 

16/07/2018

Finalizó el período de funciones 2009-2018 de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil. Desde esa fecha, los diputados no han logrado ponerse de acuerdo para elegir.

 

20/07/2018

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, reveló que el proceso de elección lo entrampaban los candidatos Carlos Pineda, jefe de Probidad y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, procuradora general de la República.