La comisión especial que investiga el manejo de la pandemia. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Diputados llaman por apremio a canciller, ministra de Turismo y directora del ISSS

Yolanda Magaña

jueves 7, enero 2021 • 12:48 pm

Compartir

Una comisión especial que investiga el manejo de la pandemia covid-19 en El Salvador aprobó este jueves llamar por apremio a la ministra de Turismo, Morena Valdez, así como a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, y la canciller, Alexandra Hill Tinoco.

Acordaron citar a las funcionarias el lunes 18 de enero, así como también a representantes del Foro Nacional de Salud y la Dirección Nacional de Medicamentos.

La decisión fue dada a conocer hoy por el diputado Emilio Corea, presidente de la comisión especial.

La comisión ha llamado a la canciller en cuatro ocasiones; a la ministra de Turismo en dos ocasiones; y a la directora del Seguro Social, en dos ocasiones.

¿Qué preguntarán a las funcionarias?

La comisión tiene preguntas sobre el préstamo de $25 millones que el ISSS le hizo al Ministerio de Salud y que será retornado en servicios de salud, según dio a conocer el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El 21 de marzo de 2020, el Consejo Directivo del ISSS votó por el préstamo al Gobierno. Los diputados cuestionaron al ministro de Salud cómo se devolvería el préstamo al ISSS, que se financia de las cotizaciones de los trabajadores y las rentas de sus inversiones.


El Consejo Directivo está integrado por el ministro de Salud, ministro de Trabajo, representantes de ministerios de Hacienda, Salud y Economía, representantes de los trabajadores, patronales, Colegio Médico, Sociedad Dental y el director del ISSS.

El 5 de enero pasado, los diputados preguntaron al ministro de Salud si votó por la decisión y cómo se devolverá el préstamo.

El ministro Alabí respondió: “Se han tomado todas las decisiones correspondientes, se ha hecho todo en el marco de la legalidad, se va a dar todo lo correspondiente a el contexto en el cual el ISSS hace uso de los servicios de salud y no se da esa aportación de los profesionales que laboran en el Instituto Nacional de la Salud hacia el sistema que brinda las atenciones sanitarias”.

La diputada Rina Araujo, del FMLN, considera que “están iniciando el desfalco de una institución del Estado que ha sido autónoma y que se ha respetado”.

Los diputados consultarán a la ministra de Turismo sobre la contratación de los centros de contención. Una de las preguntas que aseguraron que harían es la contratación del primo del ministro de Salud para que una vivienda fuera centro de contención. Alabí reconoció su parentesco pero aseguró que él no se relaciona con las contrataciones del Ministerio de Turismo.