Política

Diputados lamentan renuncia de Nelson Fuentes

Redacción DEM

martes 28, julio 2020 • 5:12 pm

Compartir

Diputados de los diferentes partidos políticos lamentaron la renuncia de Nelson Fuentes como ministro de Hacienda, a quien consideraban una persona técnica dentro del gabinete de Nayib Bukele.

Aunque los diputados hacían cuestionamientos serios al manejo financiero del Ejecutivo, diputados de oposición elogiaban la capacidad técnica de Fuentes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que el nuevo ministro debe tener un alto grado de tolerancia y pleno conocimiento técnico como el ministro actual.

“Tiene que estar a la altura del actual ministro porque manejar las finanzas del Estado no es fácil y los diputados que están en la Comisión de Hacienda, todos, se preparan. Tiene un gran reto y un gran problemón por delante”, afirmó Ponce.

Este lunes, Fuentes reveló a los diputados que Hacienda autorizó mediante dos acuerdos ejecutivos un movimiento financiero de $15.4 millones dentro del MAG pero que $8 millones fueron movilizados bajo la autorización de la Unidad Financiera Institucional del MAG amparándose en la circular SAFI-002/2009 que le permite reprogramaciones de rubros entre meses de un mismo semestre.


Estos $8 millones estaban asignados a “paquetes agrícolas, semilla de maíz y fertilizantes” y fue usado para comprar, en el extranjero, granos de consumo.

Guillermo Gallegos, dirigente y diputado de Gana, consideró casi seguro que la renuncia de Fuentes se debe a una oferta laboral en el exterior, sin embargo, Norman Quijano, de Arena, consideró que Fuentes está cansado de tanta ilegalidad en la administración actual. “Lo felicito por su excelente labor en el gobierno del presidente Nayib Bukele”, dijo Gallegos.

Quijano no cree que el actual ministro de Hacienda tenga las credenciales por la nota periodística de El Diario de Hoy “Empleados de viceministro de Ingresos vendieron a gobierno $750,000 en protectores faciales”.

Fuentes, quien en 2010 ingresó al Ministerio de Hacienda como asesor del ministro Carlos Cáceres asumió como ministro desde el 20 marzo de 2018 y se mantuvo en el cargo durante el primer año de gobierno. Uno de los giros durante la gestión actual en Hacienda fue la reserva total de los datos financieros de los gastos reservados, incluso los montos por unidades presupuestarias.