La comisión especial fue juramentada este martes. / AL

Política

Diputados investigarán fondos públicos de ONG y fundaciones Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, presidirá la comisión especial que investigará fondos de ONG.

Redacción DEM

miércoles 19, mayo 2021 • 5:15 am

Compartir

Siete diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN) investigarán el destino de los los fondos estatales que han recibido las organizaciones no gubernamentales (ONG), las fundaciones y las asociaciones sin fines de lucro.

La comisión especial juramentada este martes será presidida por Katheryn Alexia Rivas González, de Nuevas Ideas. Ella es licenciada en relaciones internacionales y fundadora de China To Go, un restaurante de comida china.

El secretario de la comisión será el abogado Caleb Navarro, el relator será Geovany Zaldaña, y los vocales, los diputados Lorena Fuentes y Carlos Herman Bruch, de Nuevas Ideas; Reynaldo López Cardoza, del PCN, y Romeo Auerbach, de GANA.

“No se ha seguido el debido proceso, no se sometió a votación la comisión. Se nos ha violentado el derecho de proponer a un integrante para que forme parte”. Dina Argueta, diputada del FMLN

La primera comisión especial creada por esta legislatura 2021-2024 será instalada el jueves a las 10:00 de la mañana. El nombre de la comisión es: “Comisión especial para investigar el destino final de los fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro”.

 Qué investigarán.

Los diputados de Nuevas Ideas sostienen que las ONG y fundaciones han recibido un aproximado de $160 millones en los últimos cinco años en las aprobaciones de presupuestos por parte de la Asamblea Legislativa.


Quieren indagar si hay organizaciones o fundaciones fantasmas dedicadas a obtener fondos públicos sin ejecutarlos en proyectos.

La diputada Suecy Callejas aseguró, en la Comisión de Hacienda de esta semana, que existe una ONG que “al día de hoy en el presupuesto 2020-2021 no han podido presentar un proyecto y tienen más de $200,000 para ejecución de proyectos” pero aseguró que otras “sí están trabajando”.

“Tenemos estudios que podrían aportar a desenredar este problema del otorgamiento de fondos a ONG que comprende conflictos de interés”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

 Ilegal: FMLN.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, señaló que la conformación de la comisión especial no respetó el debido proceso, ya que la Asamblea Legislativa aprobó su integración sin antes haberla aprobado en una votación por separado. “Se pasó a proponer a las personas. No hay una representación plural en la comisión”, expresó.

Argueta reclamó al presidente legislativo que no le dio la palabra antes de la juramentación de la comisión especial. El presidente legislativo le advirtió una posible suspensión de la palabra si reiteradamente violaba la regla de referirse a temas ya agotados. Sin embargo, Argueta insistió en que le había pedido la palabra antes y no se la habían otorgado. La nueva comisión especial ya estaba juramentada.

“Yo creo que no están en el derecho de atropellar e ignorar a los demás grupos parlamentarios. Proponemos a nuestra diputada Rosa Romero”. Silvia Ostorga, diputada de Arena

 Quedaron fuera.

Los diputados de los partidos Vamos, Nuestro Tiempo, así como los de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no fueron invitados a formar parte de la comisión especial que investigará los fondos públicos de las ONG.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que su partido político posee estudios académicos de la problemática generada por la inyección de fondos estatales a las ONG. Mencionó que en algunos casos se mezclan conflictos de interés vinculados a algunos diputados de las anteriores legislaturas e incluso de la Asamblea actual.

Diputadas de Arena y FMLN propusieron sin frutos a sus representantes en la comisión. Sus propuestas fueron ignoradas. La sola petición de una modificación de agenda de la sesión plenaria fue suficiente para dar el tema por terminado.

 

Dudas ante las ONG en El Salvador

No es primera vez que hay dudas sobre la inyección estatal a las organizaciones.

 

  1. En 2020, $22.6 millones

En 2020, la Asamblea autorizó $22.6 millones a 66 ONG dentro del presupuesto. Reorientó $16.4 millones.

 

  1. Asignaron $16.4 millones

En esta modificación, los diputados asignaron $16.4 millones a 47 asociaciones que no estaban originalmente.

 

  1. Eran más dos años atrás

En el año 2018, la cantidad de ONG financiadas por el Estado ascendía a 74 organizaciones.