Política

Diputados iniciaron así la discusión sobre la imprescriptibilidad de corrupción Se refirieron a la mansión de Antonio Saca. Dejaron la comisión abierta.

Yolanda Magaña

lunes 9, agosto 2021 • 4:03 pm

Compartir

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa iniciaron este lunes el estudio de la reforma al Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción nunca prescriban.

Luego de leer la pieza, la diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, aseguró que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción “le ha hecho mucho daño a este país”.

Posteriormente se refirió a la imagen de la casa que construyó el expresidente de la República, Antonio Saca.

Cuando un expresidente construía mansiones de muchos millones de dólares, la población, los ancianitos, se cubrían su cuerpo en la noche porque les caía gotera, las escuelas en pésimas condiciones, no había ni siquiera acetaminofén, los niños convulsionaron por falta de dicho medicamento. Yo estoy completamente de acuerdo en la imprescriptibilidad”. Evelyn Merlos, diputada de Nuevas Ideas.

Sin embargo, la diputada no pidió aprobar un dictamen favorable en ese mismo momento.


Por su parte, el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, pidió dejar abierta con el fin de invitar a algunas personas para que puedan “apoyar” y hacer “un estudio más exhaustivo”.

La diputada Rebeca Santos lo respaldó.

También sería bueno dejar abierta la comisión, porque es un tema de interés nacional, es una deuda histórica. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.

La diputada Marcela Pineda, también de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión, expresó que esto “va muchísimo más de saldar una deuda”.

“Los efectos de la corrupción han generado un gran daño en el país”, dijo. Añadió que le da “mucho dolor” las fotografías de aquella “gran mansión” y se preguntó qué hubiera pasado si se hubiese destinado a una unidad de salud.

Pineda aseguró sin mayores detalles sobre el estudio de la reforma: “Hemos hecho el estudio pertinente”.

La legisladora pidió que se apruebe un dictamen favorable, pero después aseguró que “continuará el expediente en estudio, se continuará con esta comisión abierta”. La reunión de la comisión finalizó en ese momento.