Los legisladores harán consultas presenciales y virtuales. / DEM

Política

Diputados iniciarán gira internacional en Nueva Jersey para realizar consulta Consultarán sobre el mecanismo de voto en el exterior que quieren utilizar.

Saraí Alas

jueves 7, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputados de los partidos Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, iniciarán una gira internacional para consultar a los salvadoreños en el exterior qué mecanismo prefieren para votar en las elecciones del 2024.

Los legisladores harán consultas presenciales a través de una gira internacional en Estados Unidos y otros países para determinar si en la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, aprobada el 14 de septiembre, incluirían el voto electrónico presencial, voto electrónico a través de internet o el mecanismo que sugieran los connacionales.

Al respecto, Raúl Chamagua, legislador de la fracción de Nuevas Ideas, indicó que visitarán el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, para cumplir el compromiso de consultar a los salvadoreños residentes en el exterior.

Últimamente los aportes del FMLN, más que aportes parecen piedras, todo lo que nosotros propusimos, ella no votó”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

“Vamos a tratar de hacer todo lo posible para escuchar a los salvadoreños en donde quiera que estén, a través de un mecanismo obviamente presencial y también virtual. No podemos dejar de lado estas herramientas provechosas. El cronograma de visitas lo vamos a hacer público, en estos días, vamos a visitar la ciudad del estado New Jersey”, dijo Chamagua.

Romeo Auerbach, diputado GANA, señaló que la consulta en el exterior se realizará del 15 al 30 de octubre. “Vamos a tener que ir diseñando varios mecanismos para que la gente se sienta cómoda para poder decir qué significa el voto electrónico”, dijo.

Salen con la campeonada de que van a ir a consultar; es esta Asamblea y el organismo electoral quien tiene que dictar el mecanismo”. Marleni Funes, diputada del FMLN

Polémica.

Anabel Belloso, del FMLN, y Alberto Romero, de Arena, fueron excluidos, tal como informó El Mundo la semana pasada. El presidente de la Comisión de Reformas Electorales, Romeo Auerbach, dijo que la exclusión se debió a que la diputada Anabel Belloso no votó por ningún artículo de la ley y que Arena no participa en misiones oficiales. “Últimamente los aportes del FMLN, más que aportes parecen piedras”, dijo.

Marleni Funes, del FMLN, respondió que están a favor del voto en el exterior pero considera que engañan a la diáspora. “Hoy salen con la campeonada de que van a ir a consultar cuando es esta Asamblea y el organismo electoral quien tiene que dictar el mecanismo para votar”, aseveró la diputada.