Una comisión especial de la Asamblea Legislativa preguntará al Banco Central de Reserva (BCR) con cuánto dinero ha dispuesto el Gobierno del 11 de marzo al 20 de agosto de 2020.

Política

Diputados indagarán compras, donaciones y respiradores robados La comisión especial para investigar la colocación de deuda definió ayer su agenda: investigará el destino del dinero.

Yolanda Magaña

jueves 27, agosto 2020 • 12:06 am

Compartir

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa preguntará al Banco Central de Reserva (BCR) con cuánto dinero ha dispuesto el Gobierno del 11 de marzo al 20 de agosto de 2020.

La comisión pedirá al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que le informe de los resultados de la investigación del robo de una donación de $3 millones en respiradores que se dirigían a El Salvador pero fueron encontrados el 20 de agosto en Miami. Según el FBI fueron robados el 8 de agosto o cerca de esa fecha.

También, investigará la colocación de Letras del Tesoro (Letes), bonos y títulos valores por parte del actual Gobierno, pero también indagarán los destinos de los fondos aprobados por la Asamblea y si estos correspondieron a compras específicas de las cuales sospechan fueron anómalas.

“Vamos a ver el tema del gasto y vamos a analizar compras, ese es otro de los ámbitos de actuación”, explicó la diputada Yanci Urbina, del FMLN, quien aseguró que se trata de colocar un poco de luz en el uso de los fondos públicos.

La comisión acordó indagar la compra de mascarillas del Ministerio de Salud a la empresa de un funcionario público por $344,000, una compra del Ministerio de Salud por $100,000 a la empresa de familiares de un funcionario público, otra compra de botas por $225,000 a una empresa de familiares de un funcionario público, una compra supuestamente de maíz por $23.4 millones por una reorientación de fondos no aprobada por la Asamblea Legislativa y la entrega de $450 millones en bonos a 1.5 millones de personas.

También, indagarán fondos reorientados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del hospital Rosales, así como el uso del Fondo de Protección Civil (Fopromid).