Fotografía: Archivo

Política

Diputados estudiarán hoy solicitud de antejuicio contra magistrado

Redacción Web-DEM

lunes 25, febrero 2019 • 11:53 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter, que ha convocado a una sesión extraordinaria a las 6 de la tarde para discutir la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante, acusado de agredir sexualmente a una menor de edad, presentada por la Fiscalía General de la República.

"La petición de antejuicio contra el Magistrado se recibió el viernes a las 3:56 p.m. Para dar celeridad al caso, no afectar las comisiones y según el Artículo 64 No. 2 del Reglamento, convoco a Directiva para hoy a las 5:00 p.m. y a Sesión Extraordinaria a las 6:00 p.m.", escribió el presidente del Órgano Legislativo.

La directora nacional de la Mujer de la FGR, Marina de Ortega solicitó el pasado viernes que se retire la inmunidad a Escalante y recordó que se trata de un paso obligado pedir el antejuicio para poder seguir con las investigaciones penales contra el magistrado. Expresó que, por la condición de ser un funcionario con un “privilegio constitucional” del fuero, no puede ser detenido.

Le puede interesar: Fiscalía pide a Asamblea antejuicio para magistrado

Previo al anuncio de Quijano, los diputados que integran la Comisión de Legislación habían acordado enviar una nota a la presidencia de la Asamblea para que se convocara a una plenaria de emergencia y discutir el caso.

Esta mañana, también la fracción del FMLN se pronunció sobre el tema y dijeron estar listos para votar por el antejuicio. "Este es un tema grave, este día a las 5 de la tarde se cumple ocho días de lo sucedido y es como que no ha pasado nada. (El) magistrado Jaime Escalante Díaz de la Cámara de lo Civil, anda en libertad después de atribuírsele un delito de agresión sexual en menor incapaz agravada", expresó la diputada Cristina Cornejo.


También: FMLN pide reformas para eliminar fuero a funcionarios que cometan agresión sexual

El magistrado fue detenido el pasado martes en la Residencial Altavista de Soyapango. De acuerdo con las autoridades, al momento de la detención Escalante se encontró en estado de ebriedad.