Con nueve votos a favor, la Comisión Política creó la Subcomisión Política que se encargará de crear un re-glamento para la elección de los funcionarios. /Asamblea Legislativa

Política

Diputados harían reglamento para elegir funcionarios

Gerson Chávez

jueves 15, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa creó, por unanimidad, la Subcomisión Política que será la encargada de entrevistar a los 24 candidatos a procurador de la Defensa de los Derechos Humanos.

La subcomisión será coordinada por el diputado de Arena, Alberto Romero, y el secretario será el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal. Del PCN estará Antonio Almendáriz; de Gana será Guadalupe Vásquez; del PDC, Jorge Mazariego; de Cambio Democrático, Juan José Martel y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

La Comisión Política también ordenó a la subcomisión que revise cómo mejorar los mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado y que decida si elabora un reglamento especial para este tipo de elecciones.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, dijo que, después de la elaboración del reglamento de elección de segundo grado, decidirán si “lo incorporan al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa si vemos que es productivo”.

La propuesta para mejorar los procesos de elección de funcionarios de segundo grado la hizo el diputado no partidario, Leonardo Bonilla. El legislador criticó que en elecciones anteriores, la Comisión Política no ha deliberado públicamente para elegir a los funcionarios de segundo grado.

De hecho, la falta de deliberación pública por parte de los diputados fue el argumento que ulilizó el abogado Salvador Enrique Anaya para pedir, la semana pasada, la inconstitucionalidad de los recién elegidos magistrados del Tribunal Supremo Elelectoral (TSE).


“Nos volvemos bien vulnerables a que cualquier persona presente un recurso por no tener un procedimiento” para elegir a los funcionarios, reflexionó el subjefe de fracción de Gana, diputado Mario Tenorio.