La Subcomisión Política presentará en los próximos días el baremo. / Jorge López

Política

Diputados harán “baremo” para evaluar candidatos a FGR

Gerson Chávez

viernes 23, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El presidente de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, anunció que en los próximos días presentarán un baremo que será utilizado para evaluar a los 33 candidatos a fiscal general de la República.

“Como subcomisión queremos consensuar una hoja de evaluación porque, cuando se hace por cada partido o por cada miembro de la subcomisión, los criterios son diferentes, alguien le va a adar mayor criterio a una cosa y otros a otra”, anunció.

Dijo que los partidos ya han presentado algunos elementos que deben ser incorporados en el baremo para evaluar a los candidatos a fiscales.

“Tenemos varias propuetas de varios partidos que las estamos integrando. En una forma general, la preparación académica, la experiencia laboral, el conocimiento y el carácter”, planteó.

El baremo, como mecanismo para evaluar a los candidatos, no está contemplado en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, pero comenzó a utilizarse por presión de las organizaciones de la sociedad civil en el recién proceso de entrevistas y elección de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado del PDC e integrante de la subcomisión Política, Jorge Mazariego, dijo que el baremo lo construirán en consenso, pero que cada partido “está en su derecho” de utilizarlo. “Yo siempre les he dicho que el verdadero baremo son los requisitos constitucionales  para el futuro fiscal general”, valoró.


 

Bonilla no descarta hacer su propio baremo

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla no descartó ayer elaborar su propio baremo para evaluar a los candidatos a fiscal.

En la recién pasada elección de magistrados de la CSJ contruyó su propio baremo y ponderó la preparación académica, profesional y trayectoria de cada candidato. “Lo lógico es que si hacemos un instrumento y nos arroja un resultado, pues que se respete ese resultado”, planteó. Los diputados han dicho que el resultado no será vinculante.