Los diputados que integran la comisión especial que investiga la militarización que ocurrió el 9 de febrero pasado en la Asamblea Legislativa evaluarán citar al jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y al jefe de avanzada para que explique ese hecho.

Política

Diputados evalúan citar al jefe del Estado Mayor por el 9-F

Gerson Chávez

martes 25, agosto 2020 • 12:05 am

Compartir

Los diputados que integran la comisión especial que investiga la militarización que ocurrió el 9 de febrero pasado en la Asamblea Legislativa evaluarán citar al jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y al jefe de avanzada para que explique ese hecho.

El viernes de la semana pasada y durante la interpelación por la militarización, el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, dijo que el EMP llegó al recinto legislativo a darle seguridad al presidente de la República, Nayib Bukele, negó que ese hecho haya sido alguna ocupación u operación militar contra ese órgano del Estado.

El presidente de la comisión especial y diputado de Arena, Alberto Romero, no confirmó ni descartó que en la reunión de este miércoles a la 1:30 de la tarde se discuta sobre quiénes serán los funcionarios a citarse para que expliquen esos hechos.

De acuerdo al diputado de Arena e integrante de la comisión especial, René Portillo Cuadra, el viernes, después de la interpelaciónel presidente de la comisión habló de la necesidad de conocer la versión del jefe del EMP y del jefe de avanzada en torno a la militarización de la Asamblea, hechos conocidos como el 9-F.

“El presidente de la comisión, que es el ingeniero Alberto Romero, en la interpelación, él manifestó eso, que se iba a llamar al oficial de avanzada y también al jefe (del Estado Mayor Presidencial”, dijo.

El legislador no adelantó si es necesario que a la comisión especial comparezcan otros funcionarios.  “Honestamente no te pudiera adelantar criterio porque, cuando se llama a un funcionario a una comisión especial, es por un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, no quisiera yo decirte a quién se va a citar porque esto depende de un acuerdo de los partidos”, expresó.


El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal dijo contudentemente que el partido sí está a favor de llamar a esos funcionarios y no descartó la posibilidad de citar a otros.

“Está claro que ahí hubo una planificación, que eso no fue una improvisación. Si eso fue entonces una planificación, es necesario citar a todos aquellos que estuvieron presentes, llamarlos para averiguar qué era lo que perseguía esa operación. Fue demasiado despliegue de fuerza, incluso para ir a presionar por un préstamo”, cuestionó el subjefe de fracción del FMLN.

El Presidente de la República declaró, en una entrevista con un reconocido cantante puertorriqueño, que los hechos del 9-F fueron una “forma de presión” para que los diputados aprobaran los fondos para el Plan Control Territorial.

 

Gana rechaza citatorios

El grupo parlamentario de Gana, partido que utilizó el presidente Nayib para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República, se mostró en contra de los intentos de la comisión especial para llamar a más funcionarios a declarar sobre los hechos del 9-F.