Política

Diputados estudiarán la próxima semana reformar el fuero a funcionarios Comisión analizará todas las iniciativas presentadas para pedir reforma a la Constitución de la República.

Susana Peñate

lunes 28, septiembre 2020 • 12:52 pm

Compartir

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa decidió hoy recopilar todas las iniciativas de reforma a la Constitución de la República en lo referente al fuero para funcionarios y estudiarlas hasta la próxima semana.

Los diputados conocieron el contenido de una nueva moción para reformar el inciso primero de los artículos 236, 238 y 239 de la Constitución con el fin de clasificar y limitar el fuero a los funcionarios públicos.

Específicamente, sugiere que los funcionarios públicos comparezcan a la Asamblea Legislativa con las siguientes excepciones:

  • Cuando se traten de delitos relativos contra la vida.
  • Delitos relativos a la integridad personal.
  • Delitos relativos a la libertad individual.
  • Delitos contra la libertad sexual.
  • Delitos relacionados con la corrupción.
  • Delitos relacionados con el lavado de dinero y activos.

Harán una revisión integral

El diputado no partidario Leonardo Bonilla recordó que presentó una propuesta de reforma al fuero constitucional y pidió que se discuta "cuál de las dos es la más atinada".

La diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que hay otras propuestas presentadas anteriormente y pidió hacer una revisión integral.


Fue así como la Comisión decidió solicitar a la técnica que recopile todas las iniciativas y desarrolle un cuadro comparativo "para ver si el próximo lunes podemos tener listo ese cuadro y que nos traiga copia de cada una de las propuestas", dijo Mario Tenorio, diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

La Comisión aborda el tema después de que la Asamblea Legislativa aprobara crear una comisión de antejuicio para el desafuero del diputado Arturo Simeón Magaña, quien es requerido por la Fiscalía de la República por el delito de homicidio culposo en detrimento de Francisco Moya, ocurrido en un accidente de tránsito la madrugada del 29 de agosto de 2020.