Política

Diputados establecen fórmula para cobro por uso del agua, incluso a juntas y ANDA Cobrarán a juntas de agua y ANDA, pero sostienen que coeficiente 4 rebajará el monto cobrado porque será menor a 1.

Yolanda Magaña

jueves 21, octubre 2021 • 12:03 pm

Compartir

La comisión ad hoc que estudia la ley del agua aprobó hoy la fórmula para el cobro del uso y aprovechamiento del agua en El Salvador, dentro de los cuales incluyó a las juntas de agua y a abastecedores del agua.

Los diputados escucharon la explicación Jorge Antonio Castaneda Cerón, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), quien asesora a la comisión.

En los cobros se incluye el coeficiente 4 “en función del interés social o fin social del uso”, que sería aplicado a juntas de agua y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de acuerdo a Castaneda.

“Juntas de agua y ANDA, con esta fórmula, no se estaría golpeando las finanzas de estas instituciones, porque su fin no es un fin comercial sino un fin para dotar del recurso hídrico a las familias salvadoreñas”, dijo.

Los coeficientes pueden estar un rango de 0 a 4. Si es 1, prevalecerá el volumen y el precio base. Cuando estos coeficientes son mayores a 1, el valor del canon será mayor. Cuando es menor a 1, significa que “habrá una reducción”. La fórmula fue introducida en el artículo 96. El artículo quedó aprobado con 8 votos.


Con respecto al coeficiente C4, otra mentira que se ha estado diciendo es que hay una privatización encubierta y que el costo va a golpear los bolsillos de las personas más vulnerables. Esto sería para aquellos prestadores de servicios, por ejemplo, las juntas de agua, con este coeficiente tendrán un cobro diferenciado, hay un cobro a la baja al ser factores estos coeficientes con valores menores a 1”. Jorge Castaneda, presidente del Fonaes.

 

¿Cómo quedó la fórmula?

Artículo 96:

El canon por uso y aprovechamiento se establecerá con base al volumen de agua utilizada en un periodo de tiempo específico. Este periodo de tiempo se expresará en horas por día, días al mes o meses por año.

La fórmula para el establecimiento del canon por uso y aprovechamiento del recurso hídrico será la siguiente:

CUA: VU x PB x C1 x C2 x C3 x C4 x C5

  • CUA: canon por uso y aprovechamiento del agua en dólares.
  • VU: volumen de agua utilizado, expresada en metros cúbicos.
  • PB: Precio base, expresado en dólares por metros cúbicos: $0.03 a $0.2.
  • Coeficiente 1: Coeficiente en función del tipo de uso y aprovechamiento.
  • Coeficiente 2: Coeficiente en función del origen de las aguas en el punto de captación.
  • Coeficiente 3: Coeficiente por condicionantes socioambientales de la Unidad Hidrológica de Análisis (UHA).
  • Coeficiente 4: Coeficiente en función del interés social o fin social del uso o aprovechamiento del recurso hídrico.
  • Coeficiente 5: Coeficiente relativo a la condición de uso consuntivo o no consuntivo.

El precio base podrá ser actualizado conforme al índice de precios al consumidor o cualquier otro valor de relevancia socioeconómica del país establecido por el Banco Central de Reserva.

El estudio del proyecto de la Ley de Recursos Hídricos propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)