El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió a EE.UU. tener lejos su democracia de El Salvador.

Política

Diputados en discordia por declaraciones de Bukele contra EEUU Bukele pidió a EEUU mantener alejada su democracia de El Salvador.

Susana Peñate

lunes 25, octubre 2021 • 5:02 pm

Compartir

Diputados de la oposición y oficialistas tienen posturas encontradas con respecto a las declaraciones del presidente Nayib Bukele que criticó a un alto personero del gobierno de Joe Biden, en los Estados Unidos y llaman a mejorar las relaciones con esa nación.

Juan González, asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, dijo en una entrevista a una agencia internacional de noticias que hay que evitar que El Salvador se convierta en otra Venezuela.

Bukele respondió a través de su cuenta de Twitter criticando la democracia de Estados Unidos.

Por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país”. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

Para la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, son lamentables las palabras del presidente Bukele y que deja en evidencia que “reacciona con el hígado” a las críticas.

"Me parece que no es digno de un mandatario, como el nuestro, que tenga ese tipo de reacción”, dijo Claudia Ortiz.


Sobre las declaraciones de Juan González, la diputada afirma que es un tema que se ha visto en otros países que hoy se consideran regímenes autoritarios o dictaduras.

¿Qué se ha visto durante dos años? El control total de instituciones que su razón de ser es ponerle límites al poder, para que quien tenga el mayor poder en el país no abuse de los ciudadanos. También se ha visto que la corrupción sigue”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

La diputada considera que el mayor contrapeso al poder son los salvadoreños mismos que salen a marchar en las protestas.

El diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lamentó las declaraciones del presidente Bukele.

La relación que hemos tenido con Estados Unidos siempre ha sido muy cordial, de mucho respecto y el tono en el que el Presidente de la república habló rompe con esa cordialidad”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

 

Esperan no haya sanciones

El diputado René Portillo Cuadra espera que Estados Unidos no llegue a promover sanciones contra El Salvador, porque afectaría al pueblo salvadoreño.

El que puedan haber situaciones que impidan, por ejemplo, un estatus migratorio estable para los salvadoreños, las remesas o más préstamos para el país, afectaría directamente a los salvadoreños”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

En ese sentido, opina que el Gobierno debería priorizar una relación de cordialidad con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

Agregó que la comunidad internacional muestra preocupación por el respecto a los derechos humanos y la gobernabilidad en el país, y muchos colaboran con cooperación para El Salvador.

El Presidente lo que debería de hacer es corregir esas violaciones a los derechos humanos que persisten en el país, la ingobernabilidad que persiste a partir de que no se respetan los poderes del Estado y los límites que la Constitución establece”. René Portillo Cuadra.

 

Gallegos dice EEUU debe informarse

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), le dio la razón al presidente Bukele y que, al contrario, las declaraciones del funcionario de Estados Unidos “están muy alejadas de la realidad”.

“De las primeras cosas que el presidente hizo al tomar posesión fue cortar relaciones diplomáticas con Venezuela. Yo creo que es importante que se puedan informar de mejor manera de lo que sucede en el país”, dijo Guillermo Gallegos.

Agregó que las declaraciones del asesor de Joe Biden generaron malestar en el presidente salvadoreño.

El presidente, como mandatario del país por supuesto que esto no le va a gustar ni le va a parecer y la reacción de él, ya todos la conocen, yo diría con mucha razón porque es una declaración bastante, para mí, grave la que se hace”, expuso Gallegos.

Enfatizó que el país “jamás se va a convertir en una Venezuela” y que Bukele se “ha distanciado” de esos gobiernos autoritarios.

“Lo importante va a ser que al final puedan haber acercamientos, que pueda haber lazos de colaboración y amistad con el gobierno de los Estados Unidos. Para mí es muy importante que estos lazos puedan fortalecerse”, afirmó.

Destacó la relevancia que tiene la cooperación de Estados Unidos para El Salvador.