Comisión legislativa de investigación de emisión de deuda. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Diputados emplazan a ministros para enviar informes de gastos de pandemia

Yolanda Magaña

miércoles 11, noviembre 2020 • 11:23 am

Compartir

La comisión que investiga la emisión y el uso de la deuda adicional adquirida por el país debido la pandemia de covid-19 ha dado como plazo hasta el viernes 13 de noviembre para que los ministros rindan cuentas de sus gastos extraordinarios por la pandemia.

La pandemia covid-19 provocó que el Gobierno emitiera nueva deuda o suscribiera préstamos, además de reorientar fondos, para distribuirlos en diferentes ministerios.

Los diputados han recibido un informe del Banco Central de Reserva que indica los ingresos en las cuentas del Banco por nueva deuda aprobada y los egresos de dichas cuentas a las cuentas de Hacienda.

¿Qué información dio el BCR?

Categoría                 Bonos/préstamos   Letes y Cetes              Donaciones

Monto ingresado       $1,643,020,870.98      $1,595,670,986.39     $12,584,400


Monto egresado        $1,036,937,232.06       $1,595,342,723.34

Saldo 31 de agosto    $606,083,639.92        $418,819.15

Fuente: Informe del BCR a Asamblea Legislativa.

Los diputados han solicitado informes detallados a los ministerios sobre los gastos de la pandemia con los fondos recibidos por la nueva deuda. Pidieron a la Policía Nacional Civil llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara los flujos de fondos.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que las notas fueron enviadas a finales de la semana pasada, dando un plazo de una semana.

La fecha límite para que los ministros, tienen hasta el viernes 13 para poder enviarlos, hasta el momento ninguno ha recibido en la comisión. Damos el compás de espera para que ellos emitan los informes y los envíen a la comisión especial”.

Anabel Belloso
Diputada del FMLN

La comisión decidió que cualquier otra reprogramación o una nueva solicitud de audiencia deberá tener a la base haber recibido dichos informes. “Vamos a esperar qué sucede el viernes, por eso hoy la reunión fue rápida”, dijo.

Belloso explicó que la información enviada por el Ministerio de Salud está incompleta. Detalla que se han solicitado los siguientes informes:

  1. Ministerio de Agricultura, sobre las compras durante la emergencia.
  2. Ministerio de Gobernación, sobre el uso de fondos en el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación (Fopromid).
  3. Ministerio de Economía, sobre el uso de fondos para la distribución de los $300.
  4. Ministerio de Turismo, sobre el manejo de centros de contención.