Buenos Días

Diputados, el votante cobra sus errores

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 3, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La nueva Asamblea Legislativa asumió el martes su mandato y la principal crítica que se escucha en que aunque redujo el número de miembros de su Junta Directiva, aún es número excesivo para lo que la ciudadanía esperaba como mensaje de cambio y enfoque de austeridad.

Las negociaciones políticas han decidido un reparto entre ARENA y PCN en la presidencia legislativa, algo que dejó por fuera a GANA, lo que podría ser un error estratégico para la visión de una derecha unificada de cara a 2019. ARENA se ve soberbia y parece olvidar que necesita de todos a la hora de elegir funcionarios de segundo grado. Pero más allá de eso, hay algunas expectativas que tiene la población sobre el nuevo Congreso de los diputados.

Norman Quijano es el nuevo presidente legislativo, un hombre que casi fue presidente de la República en 2014 y quien ha sido el legislador más votado en 2015 y 2018.  La población espera una presidencia que propicie la austeridad, que frene los abusos y que reduzca los privilegios que tan mal han caído en las mentes y corazones de los salvadoreños.

Quijano debe ser concertador, evitar los errores de sus antecesores, especialmente los del FMLN, que con una prepotencia notable atropellaban a sus propios colegas en el uso de la palabra, algo que cambió bajo la administración de Guillermo Gallegos.

Los diputados no pueden seguir repitiendo los errores del pasado, porque la ciudadanía se los cobrará caro. Si no, miren lo que le pasó al FMLN. Los partidos políticos deben entender que no pueden seguir actuando igual. La población se fija cada vez más en su comportamiento personal y grupal. Siempre hay ojos sobre ustedes y la ciudadanía ha tomado conciencia en exigir mejores diputados. El voto por rostro los puede castigar en el futuro cercano, porque ahora el votante sabe el peso que eso trae consigo.