Política

Diputados dudan de la legalidad de movimientos presupuestarios por $914 millones en 15 instituciones

Susana Peñate

lunes 12, octubre 2020 • 6:14 pm

Compartir

Los diputados Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa y Donato Vaquerano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuestionan la legalidad de las modificaciones presupuestarias avaladas por el Ministerio de Hacienda para 15 instituciones del Gobierno central de enero a agosto de este año.

De acuerdo a un informe obtenido del Sistema de Administración Financiera Integrado, el Ramo de Hacienda ha emitido 76 acuerdos ejecutivos para realizar modificaciones presupuestarias, por un total de $914.6 millones de enero a agosto del presente año.

Para los legisladores, las modificaciones tendrían que haber pasado por aprobación legislativa. “No se pueden hacer transferencias sin la autorización de este órgano legislativo. No solo lo dice la Constitución, lo dicen las sentencias de la Sala de lo Constitucional que son ley de la República”, dijo Ponce.

En agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia de inconstitucionalidad sobre que el Órgano Ejecutivo realice transferencias entre partidas de distintos ramos y a que asigne discrecionalmente los excedentes de los ingresos previstos.

“Simple y sencillamente se cumple la ley y se cumplen las sentencias. Y la Sala determinó que cualquier transferencia interna dentro del Ejecutivo tiene que pasar por este órgano legislativo. Así lo dicen los jueces en materia constitucional”, sostuvo Ponce.


Similar opinión expresó Vaquerano, quien considera que algunos movimientos serían transferencias presupuestarias ilegales.

Las transferencias dentro de una misma cartera se pueden hacer, pero una transferencia entre una cartera y la otra solo con orden del Ejecutivo definitivamente eso es ilegal y ya hay sentencias de la Corte Suprema en ese sentido”.

Donato Vaquerano
Diputado de Arena

El artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado:

  • a) Las transferencias entre asignaciones de distintos Ramos u organismos administrativos de la administración pública, excepto las que se declaren intransferibles, serán objeto de decreto legislativo a iniciativa del presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda;
  • b) El Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Hacienda, autorizará las transferencias entre créditos presupuestarios de un mismo Ramo u organismo administrativo, excepto las que se declaren intransferibles.