Diputados de la Asamblea Legislativa no tienen una posición única sobre si estudiar y aprobar la “Ley especial para facilitar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES)” antes que finalice el periodo legislativo 2018-2021.

Política

Diputados divididos y sin decisión para estudiar propuesta de CICIES El plan Cuscatlán plantea que la Asamblea Legislativa iba a aprobar el convenio de la Comisión contra la Corrupción, la CICIES.

Saraí Alas

jueves 8, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa no tienen una posición única sobre si estudiar y aprobar la “Ley especial para facilitar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES)” antes que finalice el periodo legislativo 2018-2021.

Diario El Mundo preguntó a los diputados si sus bancadas están dispuestas a programar el estudio de la propuesta: solo dos fracciones hablaron de estudiar y aprobar el proyecto antes del 1 de mayo.

El diputado Mauricio Vargas, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que a su criterio personal se debe agendar y que El Salvador necesita una CICIES independiente del Ejecutivo, “no como una amígdala o un apéndice del Gobierno”. “La CICIES es para que haya un combate a la corrupción y que no se extraigan fondos de programas sociales y económicos. Mauricio Vargas agendaría la propuesta para estudiarla”, aseveró.

También, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se mostró a favor de la aprobación.

La Asamblea Legislativa cambiará correlación a partir del 1 de mayo, ya que el oficialista Nuevas Ideas junto a su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) tendrán 61 votos, lo que le permitirá hacer reformas y aprobar deudas sin ningún problema.

“Nosotros estamos pidiendo una CICIES con la independencia, pero no como una amígdala o un apéndice del Gobierno”. Mauricio Vargas, diputado de Arena


Lo desconocen.

La diputada Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que al interior de la fracción aún no han abordado la propuesta de ley para fortalecer la CICIES.

“Siempre hemos estado comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, es algo que ha sido parte de nuestras iniciativas en este órgano de Estado (...). En cuanto a lo relacionado con la CICIES no tengo mayor información, no hemos intercambiado con los compañeros sobre el punto en la fracción”, dijo Sosa.

El diputado Mario Tenorio, subjefe de fracción de Gana, dijo desconocer el proyecto.

De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, el partido Gana se negó a recibir el proyecto de Ley para fortalecer la CICIES.

“Con la CICIES no tengo mayor información. No hemos intercambiado con los compañeros (diputados) sobre el punto, en la fracción”. Karina Sosa, diputada del FMLN

PCN lo rechaza.

El diputado Antonio Almendariz, jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), señaló que no están a favor de agendar el estudio de la ley.

“Ya para eso existen los mecanismos, si son fondos del Estado, está la Corte de Cuentas. Si son fondos propios, son sus organizaciones. En eso, no tenemos que meternos, además, para salir, eso ya sería a la carrera, hasta se vería como que fuera con dedicatoria” afirmó el diputado.

Organizaciones que promueven el acceso a la información pública urgieron la aprobación de la ley y la sanción presidencial. El presidente Nayib Bukele dijo que sería lo peor que pueden hacer.

 

El proyecto de “Ley especial para facilitar el mandato de la CICIES”

La propuesta otorga nuevas facultades a la CICIES para el combate a la Corrupción en El Salvador.

 

  1. Colaboración con la Cicies

Instituciones públicas, alcaldías, ONG autónomas y sociedades mixtas estarían obligadas a colaborar con la CICIES, según el proyecto de ley.

 

  1. Acceso a la información

Según la propuesta, la CICIES podría dar a conocer los casos que está investigando, expedientes, bases de datos civiles o militares.

 

  1. Querellante en casos contra la corrupción

La CICIES podrá presentarse como querellante en casos anticorrupción, denunciar, o presentar avisos ante Fiscalía General.

 

  1. No recibirá fondos públicos

El proyecto de ley indica que la CICIES no recibirá fondos públicos o nacionales. Sufragarán sus gastos con contribuciones voluntarias de la comunidad internacional.