Política

Diputados dispuestos a reformar decreto 661 luego de que el Presidente lo publique

Con reportes de Óscar Machón

jueves 20, agosto 2020 • 12:25 pm

Compartir

Diputados de diferentes partidos esperan que el presidente de la República, Nayib Bukele, sancione y publique el decreto de reapertura económica y medidas sanitarias en centros laborales para poder hacerle reformas.

Rodolfo Parker (PDC) dijo que la resolución de la Sala de lo Constitucional genera una serie de lecciones. “Le está diciendo al Presidente de la República, sea quien esté, que sea responsable dentro del proceso de formación de ley”, afirmó. “Presidente Bukele, en algunas ocasiones los vetos matan”, exclamó.

El legislador reconoció que la Sala les ordena a emitir una nueva normativa, señalando que pueden retomar “aspectos que tienen que ver con los protocolos sanitarios" y "las garantías para la certidumbre jurídica”.

El diputado Norman Quijano (Arena) aseguró que los legisladores verán qué ajustes pueden hacer a las fases de reapertura económica. “Tenemos que verlo como Comisión Política. Es una buena noticia. Esto nos da la posibilidad de poderlo adecuar a las circunstancias”, expresó.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, advirtió que el decreto 661 aún no es ley de la República ya que el presidente Bukele tiene 15 días para publicarlo en el Diario Oficial. Mientras él no lo publique, señaló, ellos no pueden hacer nada.

Esta mañana, el secretario presidencial, Conan Castro, anunció que se sancionará y se publicará “oportunamente”.

La Sala de lo Constitucional declaró constitucional las disposiciones objetadas del decreto 661 y advirtió que el Presidente de la República debe hacer un uso responsable de su derecho al veto. Ordenó a la Asamblea actualizar el decreto ya que está desfasado en fechas y jurisprudencia constitucional. Exhorta a evaluar la emergencia nacional incluida en el decreto y las regulaciones sobre la repatriación de los salvadoreños.