Política

Diputados discutieron en Casa Presidencial prórroga de emergencia y reactivación de economía

Gerson Chávez

viernes 15, mayo 2020 • 8:56 pm

Compartir

Un grupo de diputados de varios partidos políticos asistieron hoy a una reunión en Casa Presidencial que fue convocada por la Presidencia de la República, luego de ayer se frustrara dos veces en la plenaria la introducción de la pieza de correspondencia del ministro de Gobernación para prorrogar el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

Uno de los diputados que estuvo en la reunión fue Guillermo Gallegos, del partido Gana. Relató que en esa reunión hablaron de la necesidad de prorrogar el estado de emergencia, cuya vigencia concluye este sábado 16 de enero y planteó que ojalá haya sesión plenaria mañana mismo para prorrogarla.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dio declaraciones hoy al canal 2 de televisión y dijo que mañana no habrá sesión plenaria.

Según Gallegos, si al final no se logra prorrogar el estado de emergencia, se puede crear una nueva ley tomando como base el anteproyecto de la "Ley transitoria para la atención integral por la pandemia por COVID-19" que fue presentada por el FMLN y que ingresó como correspondencia en la sesión plenaria de ayer.

A criterio de Gallegos, ese borrador de ley del FMLN tiene “mucho de la actual” Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19", que concluye su vigencia este martes 19 de mayo. El diputado cree que puede servir para sustituirla porque incluye “fases para una posible apertura” de las actividades productivas luego de la cuarentena.


La diputada Milena Mayorga concordó con Gallegos en que es “clave” la prórroga de la emergencia porque la región está sometida al impacto de la pandemia. “En Guatemala desde ayer colapsó su sistema de salud y el primer hospital ya dejó de recibir enfermos por COVID-19 y, en Honduras, ya tiene infecciones comunitarias”, dijo Mayorga.

Relató que, en la reunión en Casa Presidencial, propusieron un borrador de ley para la reactivación económica del país luego de cuarentena por la pandemia.

La legisladora de Arena aseguró que el Gobierno notificó de la reunión en Casa Presidencial al presidente de Arena, Erick Salguero, para que enviara una delegación de legisladores en representación de ese partido.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, contó en rueda de prensa que el Gobierno no lo convocó a él a la reunión en Casa Presidencial e insistió que no votarán por la prórroga de la emergencia; sin embargo, dijo que ese partido “siempre está abierto al diálogo”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, también fue a la reunión en Casa Presidencial y relató que hablaron de la reactivación económica del país, pero que “el Gobierno piensa que eso no es viable en este momento porque la curva (de casos positivos) se va elevando en este momento”.

El redes sociales, Bonilla explicó que en la reunión analizaron “posibles modificaciones a la ley actual con base a propuestas de los partidos políticos”.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, dijo que no asistió a esa reunión en Casa Presidencial porque él ni su grupo parlamentario fueron convocados por la Presidencia de la República.

En representación del PCN, estuvo el jefe de fracción, Antonio Almendáriz; del PDC, solo asistió Reinaldo Carballo; de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, y el no partidario, Leonardo Bonilla.