Hasta ahora, solo el FMLN ha dicho expresamente que votará por el desafuero de Quijano. / DEM

Política

Diputados discuten si votarán para desaforar a Quijano

Gerson Chávez

jueves 7, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

El desafuero del diputado de Arena y excandidato presidencial, Norman Quijano, mantiene posiciones encontradas entre los diputados al interior de la Asamblea Legislativa.

Este lunes, la comisión de antejuicio emitió dictamen favorable, y dio luz verde para retirarle el fuero a Quijano, y solo está pendiente la fecha de la plenaria extraordinaria en que los legisladores decidirán si reitiran el fuero.

Los diputados de Arena, Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante confirrmaron que votarán  para retirarle el fuero, para que enfrente los delitos penales de asociaciones ilícitas y fraude electoral.

Mayorga dijo que fue “sumamente delicado” que Quijano se reuniera con miembros de pandillas y ofreciera dinero a cambio de votos, para ganar las elecciones presidenciales de 2014.

En enero de este año, la Fiscalía General de la Repúblia adjuntó con la petición de antejuicio, un vídeo grabado por un pandillero que evidenciaba la reunión del entonces candidato presidencial con supuestos miembros de pandillas.

A diferencia de los tres diputados anteriores, el diputado de Arena, Arturo Simeón Magaña declaró: “yo me opongo al desafuero del doctor”, porque cree que “había que escuchar más la defensa del doctor, porque la comisión no le abrió un margen de defensa”.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, anunció que votarán por unanimidad para desaforar a Quijano

“Cremos que debe procederse a investigarlo, el fiscal pidió el desafuero y nosotros se lo damos”, declaró la jefa de bancada del FMLN, partido que tiene 23 de los 43 votos para el desafuero.

 

PCN,  PDC y CD

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez ,anunció que el partido dejará a criterio de cada diputado si vota en contra o a favor del  desafuero. El PCN tiene  nueve diputados.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker dijo que no ve “prueba alguna de delito alguno y no votaré por el desafuero”.

El directivo de Cambio Democrático (CD), Aldo Álvarez  anunció que  “no vamos a apoyar que no se desafore” a Quijano, y valoró que las declaraciones de “Noé”, testigo criteriado de la Operación Cuscatlán, fue clave para que la Fiscalía solicitara el desafuero del legislador.

El diputado no partidario Leonardo Bonilla también votará a favor del desafuero.

 

las pruebas

 

 

1.- el vídeo

La Fiscalía envió a la comisión de antejuicio un vídeo que mostraba a Quijano reunido con un grupo de sujetos, al parecer pandilleros, reunidos en una iglesia, en las cercanías del estadio “Mágico” González.

 

2.- los votos

Para proceder con el desafuero son requeridos 43 votos, es decir, mayoría simple. El FMLN dijo que los 23 diputados de ese partido votarán por el desafuero. PCN dejará la votación a criterio de cada diputado.