La eliminación del fuero requiere votaciones diferentes de dos legislaturas continuas. / DEM

Política

Diputados difieren sobre si quitar o no fuero a funcionarios

Edgardo Rivera

martes 26, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

Los diputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Reynaldo López Cardoza, del PCN, pidieron ayer públicamente una reforma constitucional para que se elimine el fuero completamente a los funcionarios para que respondan por sus delitos ante los tribunales.

“Delimitar el fuero para casos específicos parece que no puede ser lo correcto. Lo ideal sería eliminar el fuero constitucional para todos los funcionarios que tienen fuero”, dijo Gallegos. “No debería de existir el fuero, deberíamos de ser todos los salvadoreños iguales y el fuero no es sobre la persona, es sobre el cargo que se usa, no debe existir el fuero”, dijo López Cardoza.

López Cardoza enfrentó juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito del cual salió absuelto; Gallegos fue denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por la aprobación de fondos de $500,000 a una organización no gubernamental vinculada a su esposa. El TEG exoneró a Gallegos, luego de una devolución de fondos.

Actualmente, los diputados como legisladores, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del gabinete de gobierno, para que puedan responder sin restricciones por los delitos que cometan.

El FMLN pidió ayer reformar los artículos 236 y 238 de la Constitución para que se elimine el fuero en delitos contra la libertad sexual, feminicidios y otros delitos contra menores de edad. Sin embargo “están abiertos” a analizar otros delitos, dijo la diputada Cristina Cornejo del FMLN, al ser cuestionada si también se puedan juzgar sin fuero a funcionarios por delitos de corrupción.

La diputada de Arena Margarita Escobar dijo que “debe revisarse” el fuero y actualizarse a la realidad actual, que puede permitirse para evitar “persecución política” como ocurre en gobiernos totalitarios y eliminarlo para otros delitos. Leonardo Bonilla, diputado no partidario, expresó que pueden excluirse casos en los que se pretenda entorpecer el trabajo del funcionario.


La eliminación del fuero requeriría una aprobación de dos legislaturas.

 

Art. 236 de la Constitución

“El presidente y vicepresidente de la República, los diputados, los designados a la presidencia, los ministros y viceministros del Estado, el presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cámaras de Segunda Instancia, el presidente y magistrados de la Corte de Cuentas, el Fiscal, el Procurador General de la República, el Procurador de Derechos Humanos, el presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los representantes diplomáticos, responderán ante la Asamblea por los delitos oficiales y comunes que cometan”.