Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Diputados dicen Quintanilla no justificó $1.1 millones a Probidad

Susana Peñate

jueves 29, julio 2021 • 3:54 pm

Compartir

Durante la comparecencia del exvicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt, en la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, los diputados Walter Coto y William Soriano mencionaron un informe de la Sección de Probidad al patrimonio del exvicepresidente en el que no habría justificado un monto de $1,166,313.45.

Fue luego de exponer su punto de vista de la legalidad de los fondos asignados para la remodelación de la casa que ocupaba como vicepresidente, cuando fue cuestionado sobre el informe de Probidad.

Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia usted hizo alusión a estos mismos fundamentos, ¿qué le respondió la Sección de Probidad con respecto a los argumentos que usted está planteando?”. Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas.

Quintanilla le respondió que el diputado tenía “buena información” y que a él le notificaron observaciones de parte de la Sección de Probidad, las cuales habría esclarecido; pero que nunca le han notificado la resolución de dichas aclaraciones. Pero usted sí tiene información privilegiada”, dijo.

Reiteró que no recibió ninguna respuesta de la Sección de Probidad. “Pero sí le puedo garantizar que todas las observaciones que me hicieron fueron debidamente explicadas”, sostuvo.

Mencionó que el artículo 240 de la Constitución dice que los juicios por enriquecimiento ilícito podrán incoarse dentro de los 10 años siguientes a la fecha en que el funcionario haya cesado en su cargo y que la investigación inició en 2017.


El diputado Soriano mencionó que sí tenían información privilegiada “porque la hemos solicitado de oficio, esta comisión tiene la potestad de hacerlo”.

Leyó que tenían una copia del informe ejecutivo de la investigación de la información de declaración jurada de patrimonio de Carlos Quintanilla.

Yo respondí a esas declaraciones en el año 2019, a esta fecha han transcurrido dos años, pues asumo que opera el silencio administrativo y además de eso, hay una resolución de la Corte Plena en donde aparece que todos esos expedientes se fueron ya a archivo, porque habían iniciado investigación fuera de tiempo”. Carlos Quintanilla, exvicepresidente de la República.

 

Aquí tenemos que tuvo un monto observado de por lo menos $1,942,000 y que de eso quedó sin documentar $1,166,000... (menciona el monto asignado para la remodelación de la Vicepresidencia), asumimos que los fondos quedaron bancarizados, nunca salieron de sus cuentas. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

Soriano cuestionó de dónde provenían los fondos.

“Usted está más informado que yo, porque a mí la Sección de Probidad nunca me dio resultado de las observaciones que yo había aclarado con la evidencia y las pruebas que tenía en ese momento”, respondió Quintanilla. Afirmó que su patrimonio se ha mantenido en los mismos niveles económicos y que lo que hizo Probidad fue pedir el ingreso de los bancos.

El informe contemplaría de 1999 a 2004 y un año después del cese del cargo.

“Lo que yo recibí después de haber terminado fueron, y ahí se manifestó, una casa que compré en Zaragoza con préstamos bancarios, salarios que recibí de parte del bufete, dividendos, el salario que recibí después, todo está debidamente justificado”, insistió el exvicepresidente.

Soriano preguntó de dónde provienen de los fondos señalados por Probidad. “Yo tengo otros ingresos que no provenían del erario público”, dijo Quintanilla.

“Usted logró justificar de $1.9 millones, logró justificar $700,000”, dijo Soriano.

El exvicepresidente expuso que es cafetalero, que su esposa tiene inmuebles y que se reflejaban los ingresos que ella recibió.

Quintanilla dijo que vendió sus acciones en el Banco de Comercio, el inmueble de su esposa en la colonia San Benito, el inventario del negocio que tenía, dividendos del bufete como socio, dividendos de La Buena Esperanza, a lo cual Soriano le dijo que todo eso estaba documentado y lo restante no se ha justificado.

Nuevamente, Quintanilla dijo que no ha sido notificado por Probidad y que le parecía que la comisión especial de la Asamblea Legislativa se había constituido “una oficina de la sección de Probidad”.

Certificación

El diputado Jorge Castro dijo en conferencia de prensa que solicitaron a la Sección de Probidad la información sobre el patrimonio del exvicepresidente y que tiene un faltante de justificar más de $1.16 millones.

Se le notificó el día 25 de junio del año 2018, por lo cual no dijo la verdad. También es de hacerles ver que quedó plenamente comprobado la participación de las instituciones fiscalizadoras en todo esta tramitología nefasta de pago de sobresueldos”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, presidente de comisión especial.

Al preguntarle si la certificación trata de una resolución final de la investigación de la Sección de Probidad, Castro dijo que: “Es totalmente final, a él se le dio prórroga y la prórroga pasó”.

El diputado Jorge Castro le cuestionó en la comisión cómo sabía que las observaciones estaban subsanadas sin tener un finiquito.

“Hay el silencio administrativo, después de que yo presentó esto, establecí todos los rubros, a pesar de que la investigación la realizaron a los 13 años después y no a los 10 años, lo cual es objeto de caducidad”, dijo Quintanilla.