El equipo ad hoc del Ejecutivo inició el estudio de referéndum y plebiscito.

Política

Diputados dicen que tras referéndum se busca la reelección Diputados de la oposición no descartan que el trasfondo sea promover la reelección presidencial.

Susana Peñate

martes 15, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

Reformar la Constitución de la República de El Salvador para incluir las figuras de referéndum o plebiscito serían propuestas que diputados de la Asamblea Legislativa estarían abiertos a estudiar, pero creen que el Gobierno busca la reelección presidencial.

El equipo ad hoc del Órgano Ejecutivo, liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, retomó en sus discusiones dichas propuestas, lo que ya generó reacciones entre parlamentarios de la oposición, quienes esperan que puedan estudiarse a fondo.

Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), creen que el trasfondo de las reformas es dar un paso a la reelección presidencial en El Salvador.

“Creemos que ese sería el fondo que se está buscando. Nuestra Constitución es muy buena, necesitamos fortalecerla, sí”, dijo Argueta.

“Se ve a todas luces que eso es lo que se está buscando”, afirmó, por su parte, Linares, sobre la reelección.

Argueta dijo que siempre han respaldado que la población tenga voz en las decisiones no solo en política pública, “sino en las decisiones trascendentales para el país”. En el pasado, el FMLN ha promovido el referéndum como mecanismo de participación popular.


Yo apoyo la reelección presidencial en el país, creo que es importante poder dar esa facultad al pueblo salvadoreño si así lo desea... Si la gente quiere, va a reelegir”. Guillermo Gallegos, diputado Gana

Argueta dijo que no se ha dado a conocer en detalle las reformas. “Creo que se le ha dado a conocer a la población aquellos temas que no son espinosos”, expuso.

Linares expuso que debe darse más estudio para lograr más consenso “y no venga a derrumbar la democracia que tanto nos ha costado a los salvadoreños”.

 

Reelección.

El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), daría su apoyo a las reformas. “En otras partes hay revocatoria de mandato, plebiscito, referéndum, ya se ha hablado de eso aquí; pero nunca ha habido los votos”, expresó.

Gallegos ha sido claro en respaldar la reelección presidencial y considera que la figura de revocatoria de mandato puede servir para quitar o mantener un presidente.