De los 84 diputados, solamente 43 aparecen en informe oficial de la Asamblea como beneficiarios de la bonificación.

Política

Diputados dicen no es bono sino una “compensación”

Antonio Soriano

lunes 9, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

Diputados de ARENA y GANA defendieron el bono legislativo, el cual fue entregado en junio de este año a los parlamentarios y empleados de la Asamblea Legislativa. Lo ven como una compensación laboral o a los gastos que dicen hacer para la población.

Julio César Fabián, subjefe de fracción de ARENA, sostiene que no es un bono legislativo, sino una “compensación económica”.

“Es una compensación económica, que es un derecho que todos los empleados, no solo hablemos de diputados, los empleados, también, porque es un derecho ganado y no es un bono”, comentó.

Al diputado le incomoda que medios de comunicación le llamen “bono legislativo” al dinero que entregan a diputados y empleados en junio  y diciembre. “Yo no sé porque al mal llamado le dicen bono, porque no es un bono, es una compensación económica al servicio laboral”, dijo.

Su compañero de fracción, Emilio Corea, prefiere llamarle un “salario trece”. Coreas fue electo por primera vez como diputado en marzo de este año y por tener dos meses como legislador no tenía derecho a recibir el bono.

Pero en diciembre ya podrá cobrarlo. A palabras del diputado, hará efectivo el cobro.


“No he interpuesto carta (a junta directiva para renunciar al bono) porque el tema de los bonos, de los salarios, por unanimidad el partido acordó que todos lo vamos a tomar, todos, todo”, reveló.

Corea justificó que los diputados reciban el bono. “Se hicieron las valoraciones, el trabajo en el terreno te lo demanda, a nosotros nos piden láminas, cemento, me ha tocado hasta entregar pasteles de 15 años”, justificó Corea el acuerdo de ARENA.

Mientras tanto, Francisco Zablah, diputado de GANA, dijo a Diario El Mundo que él recibe la bonificación económica porque la invierte en su programa de becas y ayuda social a personas que necesitan de medicamentos.

“Mientras falten medicinas en los hospitales voy a seguir tomando el bono tanto para las becas”, defendió el diputado de GANA el bono que cobró, un total de $4,025.72.