Política

Diputados dicen estar listos para aprobar presupuesto. ¿Qué ajustes plantean?

Saraí Alas

martes 22, diciembre 2020 • 1:04 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que están listos para aprobar el presupuesto del 2021 antes que finalice este año pero aseguran que deben realizar ajustes al proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda.

La diputada Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), indicó que está lista para aprobar el presupuesto del próximo año e indicó que apoyará la asignación para salud, educación y el combate a la corrupción.

Estoy lista para votar el presupuesto,vamos a apoyar el escalafón de salud, el escalafón de maestros, tenemos que incluir el dinero de los veteranos, tenemos que incluir el presupuesto de salud y educación, fortalecer el combate a la corrupción y ejercitar los controles en la ejecución del presupuesto 2021”. Margarita Escobar, diputada de Arena.

La legisladora de Arena también explicó buscarán “sufragar” la brecha de $1,342.2 millones del presupuesto del ejercicio fiscal 2021 a través de los $2 mil millones, “que todavía está pendiente una parte de asignar vamos utilizarlo para sufragar esa brecha… la única manera de activar el empleo es activando la economía, no aprobaremos ningún centavos de impuestos”.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que su partido también apoyará la aprobación del presupuesto pero enfatizó que se debe recortar a gastos de publicidad y en indemnizaciones para empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).


Tenemos la buena disposición de aprobar presupuesto, hay que hacer ajustes, hay que hacer los cambios, hay que hacer las readecuaciones necesarias por los incumplimientos de ley, es claro que el presupuesto que presentó el Gobierno no cumple con el presupuesto de la ley, el 6% de la Corte y el 10% del Fodes, se debe de hacer reajustes a $30 millones de ANDA para indemnizaciones, hemos dicho que no debe tener una asignación en publicidad exagerada”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Mientras que el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmó que "aspira" a que se apruebe el presupuesto del próximo año.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, instó ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto antes que tomen sus vacaciones por la temporada de navidad y año nuevo.