Foto DEM-Óscar Machón

Política

Diputados desisten de aprobar ley de reconciliación que daba beneficios penales

Redacción Política DEM

jueves 23, mayo 2019 • 7:45 pm

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa desistió hoy de emitir un dictamen favorable de la ley de reconciliación y, por el contrario, acordó esta noche reunirse este viernes para empezar un trabajo de consulta para intentar aprobar una normativa la próxima semana.

Los diputados se reunirán este viernes para recibir de sus técnicos un cuadro comparativo que incluya la propuesta de ley presentada por las organizaciones aglutinadas en la "Mesa contra la impunidad".

También acordaron programar reuniones con representantes de las organizaciones, la Iglesia y la Fuerza Armada de El Salvador. A ellos les enviarán una copia de ambos proyectos y el cuadro comparativo.
Este jueves, la Comisión Política recibió el primer proyecto de ley de reconciliación elaborado por la subcomisión. Este proyecto permitiría la sustitución de prisión por trabajos de utilidad pública si hay reconocimiento de los delitos por las personas imputadas, algo rechazado por las organizaciones.

La Comisión Política no emitió dictamen favorable y solo recibió el proyecto, pero los diputados Schafik Hándal (FMLN) y Carlos Reyes (Arena) no descartaron que la Comisión fuera convocada para preparar un dictamen.

Durante la sesión plenaria, el diputado Alberto Romero convocó a la Comisión Política, pero únicamente acordaron que invitarán a las organizaciones para escucharlas.

La posible aprobación del dictamen generó rechazos de la comunidad internacional, de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


También presentaron una carta al presidente Salvador Sánchez Cerén organizaciones de víctimas y de derechos humanos, como: Probúsqueda, Comunicándonos, Instituto de Derechos Humanos de la Uca, Cristosal, Asofebe Memoria y Justicia, Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec", Tutela Legal, Concertación Monseñor Romero, Cemujer, CDHES, así como las universidades de El Salvador (UES) y Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).