Abogados de la PNC, investigadores y fiscales, en el parqueo en donde estaba el vehículo del agente PPI del Ministerio de Salud que presuntamente asesinó a militantes del FMLN. Fotografía: G. Aquino.

Política

Diputados desconfían de manejo policial en caso ataque a militantes FMLN Presidente Nayib Bukele dijo que la PNC habría determinado que un militante del FMLN disparó contra un PPI.

Susana Peñate

martes 2, febrero 2021 • 1:29 pm

Compartir

Diputados de la oposición dudan del manejo que está haciendo la Policía Nacional Civil (PNC) en el caso del ataque armado que causó la muerte de dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los legisladores rechazaron hoy la publicación del presidente de la República, Nayib Bukele, de que uno de los militantes haya disparado contra el agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI) involucrado.

La PNC ha determinado que un militante del FMLN disparó también contra el PPI que está en estado crítico. Fue grabado en una cámara de video de una empresa de la zona”. Nayib Bukele en Twitter.

Yanci Urbina, diputada del FMLN, rechazó esa versión del presidente. “Resulta ser que, entonces, los funcionarios se ven obligados a buscar a sostener esa versión que nosotros como FMLN la hemos descartado completamente, la rechazamos, nos parece una infamia, un infundio que estén todavía frente a las víctimas creando ese tipo de narrativas que son falsas”, expresó.

La PNC hizo una segunda inspección en la zona del crimen. Fotografía: G. Aquino.

Reiteró que lo que ocurrió fue un ataque armado en contra de militantes del partido de izquierda que se trasladaban en el vehículo luego de concluir una actividad proselitista.


“Hoy resulta que también se inventan otra versión de ese tipo y ponen a toda la institucionalidad a perseguir, a tratar de perseguir la comprobación de una mentira como esa”, dijo la parlamentaria.

Urbina señaló que no confían en la cúpula de la PNC, “porque se están prestando para hacer muchas maniobras y artificios que están fuera de la ley y fuera de su marco constitucional”.

Critica el discurso gubernamental en “tratar de minimizar” el impacto de ese hecho ante la comunidad internacional.

“Porque el mensaje que están mandando es el ejercicio de la violencia, del asesinato frente al adversario”, añadió.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, quien también ha sido director general de la Policía, dijo que el caso deja muchas dudas.

Supuestamente el baleado de los que perpetraron el hecho apareció horas después en un hospital, no de inmediato, sino horas después y también deja muchas dudas de que el vehículo en el que cometieron el atentado fue llevado para ser escondido en una institución del Estado, en este caso el Ministerio de Salud”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

Respecto al video mencionado por Bukele, sugiere dar la evidencia a la Fiscalía de manera inmediata.

“Creo que cualquier evidencia que se tenga no se puede estar manejando dentro de un esquema de especulación, debe ser presentada de manera inmediata a la Fiscalía General de la República, que es el ente encargado de judicializar y direccionar la investigación”, agregó.

No haberlo presentado al Ministerio Público genera la duda que podrían “estar maquilando imágenes”, advirtió Ávila, quien fue director de la PNC.

También, señala que el hecho es resultado del discurso de odio fomentado desde el Ejecutivo.

La violencia, la agresividad que existe en esta campaña que hemos experimentado todos los que andamos en terreno en campaña, precisamente deriva de esa actitud de generar odio que precisamente emana del partido Nuevas Ideas y de los funcionarios de gobierno”. Rodrigo Ávila, diputado y exdirector policial.

Comentó que registran casos de agresiones y amenazas contra personas que portaban distintivos del partido tricolor o que se negaban a pintar en la pared de su vivienda la bandera del partido afín al presidente Bukele.