Antonio Almendáriz, quien preside la Comisión, también votó por desaprobar el informe de Seguridad. Imagen: video de Asamblea Legislativa.

Política

Diputados desaprueban informe de labores de Ministerio de Seguridad

Yolanda Magaña

martes 20, octubre 2020 • 11:40 am

Compartir

Diputados de Arena, FMLN y PCN de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa votaron a favor de desaprobar el informe de labores que presentó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El diputado Mauricio Vargas aseguró que, sin entrar al fondo de la memoria, no se detallan las inversiones. "Nuestra fracción sometería que se emita un dictamen desfavorable. No vamos en discusión mayor. El plan no está y no estaríamos a favor de dar un dictamen favorable a la memoria de labores", dijo.

Por su parte, Raúl Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lamentó el informe de labores presentado por el ministro Rivas.

Fue lamentable la presentación del ministro, la presentación es la plataforma para hacerle ver a los diputados qué es lo que contiene un informe. Para mí no cumple ni el 50 % de acuerdo a la base del artículo 104 del reglamento interior".

Raúl Mazariego
Diputado del PDC

El FMLN también objetó la rendición de cuentas.


El diputado de ese partido, Carlos García Ruiz, cuestionó la efectividad del Plan de Control Territorial.

El legislador critica que el informe sostiene que se está desarrollando el Plan de Control Territorial cuando el territorio es controlado por la delincuencia e incluso, dice, participan en la sanitización de los lugares.

Le pido a la población que se fije a ver si es cierto si se ha metido control a la delincuencia de este país. No es cierto. Basta y sobra que nos acerquemos a una comunidad. ¿O sea que el plan de seguridad lo está cumpliendo la delincuencia? ¿Quiénes estaban ahí en los sitios de sanitización? Hasta se les ha confiado material".

Carlos García Ruiz
Diputado del FMLN

De acuerdo al diputado del FMLN "sí se percibe un acuerdo entre el Ejecutivo y las maras". Cuestionó que para desarrollar la distribución de materiales en la colonia 22 de abril "dijeron que iban a llegar custodiados por los policías" y, luego de que les pusieran la condición de que no llegaran los policías, "no llegaron los policías". El legislador anunció que no votarían a favor de la memoria de labores.

El diputado Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), opinó que no pudiera decir que cumple si no cumple el reglamento, que es ley de la República, afirmó.

La Dirección General Ejecutiva plantea un listado de 13 logros, entre las cuales se destacan la eliminación de prácticas no transparentes,  promoción de espacios de abordaje para la superación de conflictos entre personal y jefaturas, entre otras.

En la dirección informática, se señalan como logros un sistema de identificación biométrica para análisis forense, una estrategia de ciberdefensa para la “Secretaría de Estado”, la Dirección General de Migración y Extranjería, y la División de Emergencias 911, así como la conexión de sistemas de solvencias, consulta en tiempo real del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

También se establece entre los logros que en junio de 2019 la cuenta oficial de Twitter tenía 30,000 seguidores y tras la estrategia de comunicaciones se tienen 163,000 seguidores con un alcance de 1 millón.