La bancada del FMLN durante la penúltima plenaria de la legislatura 2018-2021.

Política

Diputados del FMLN y Arena se van de la Asamblea "con la cabeza en alto" y su plataforma "cumplida"

Gabriela Villarroel

jueves 22, abril 2021 • 4:29 pm

Compartir

Diputados del FMLN y Arena aseguran que cerrarán la legislatura 2018-2021 "con la cabeza en alto" y la mayor parte de su plataforma legislativa "cumplida", durante el balance de resultados que brindaron en la penúltima plenaria de esta Asamblea Legislativa.

En su declaración final, los diputados del Grupo Parlamentario del FMLN 2018-2021, aseguraron que terminarán este período "orgullosos" de haber defendido "las causas justas" y "con la cabeza en alto".

Finalizamos este período legislativo con la cabeza en alto: con honestidad y sin chantajes; con transparencia y rendición de cuentas. Nos sentimos orgullosos de haber defendido siempre las causas justas". Declaración final del FMLN.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, destacó que su partido respaldó diferentes iniciativas que brindaron mayor protección social a los salvadoreños, especialmente en lo referente a los derechos a la salud, al agua, a la alimentación y educación. 

Sin embargo, criticó que muchas de estas iniciativas "fueron en su mayoría observadas y vetadas" por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Finalizamos una legislatura con más de 57 vetos, producto de trabajo colectivo de esta Asamblea Legislativa, y muchos de ellos a iniciativas del FMLN". Nidia Díaz, jefa parlamentaria del FMLN.


Díaz indicó que una de estas iniciativas fue el Decreto Legislativo 757, que contiene la "Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad del Covid-19", que fue vetada por el Gobierno, y luego elevada como controversia ante la Sala de lo Constitucional.

Aunque la Sala le dió la razón a la Asamblea el pasado 23 de diciembre, el presidente Bukele no publicó la ley en el Diario Oficial, tal como mandó la Sala. En cambio, fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien lo publicó el 23 de enero de 2021.

El FMLN también destacó el aumento a distintas instituciones contraloras en el presupuesto general de la nación en 2021; un incremento a la pensión mínima ─que aún está desfinanciado─ y $50 millones reorientados para la compra de vacunas.

"Plataforma cumplida"

En tanto, el grupo parlamentario de Arena asegura haber cumplido la mayor parte de su plataforma legislativa.

El diputado René Portillo Cuadra, reelecto para el período 2021-2024, aseguró que los diputados de Arena cumplieron entre un 85 y un 90 % de su plataforma legislativa, aunque reconoció que hay temas pendientes como la ley general de aguas.

Cumplimos un 85 % un 90 % nuestra plataforma legislativa. Hubo cosas que quedaron pendientes, obviamente, como la ley del agua, que formaba parte de nuestra plataforma. Incorporamos el derecho constitucional al agua y a la alimentación". René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Entre los logros que destacó Portillo Cuadra, además, están la prohibición de la minería metálica en El Salvador; la aprobación del derecho constitucional al agua y a la seguridad alimentaria; y la elección de funcionarios de segundo grado "probos, capaces e independientes".

En total, según el diputado, Arena colaboró en la elaboración y aprobación de más de 56 leyes durante la pandemia del covid-19. "En términos generales, nos sentimos satisfechos", apuntó.