La Comisión de Cultura sesionará la próxima semana y discutirá el recorte de la mitad de la cuota de escolaridad. / DEM

Política

Diputados decidirán lunes si recortan cuota de colegiatura La propuesta de Arena y el FMLN es que Educación absorba los costos del recorte.

Gerson Chávez

miércoles 27, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa decidirá el lunes de la próxima semana si reduce el 50 % de la cuota de escolaridad mensual que pagan los estudiantes del sector público y privado, y que ese costo sea asumido por el Ministerio de Educación.

La propuesta fue presentada por los partidos Arena y FMLN, como medida de alivio económico para las familias y los estudiantes por la pandemia de COVID-19.

La diputada de Arena e integrante de la Comisión de Cultura, Martha Evelyn Batres, argumentó que el Ministerio de Educación puede utilizar la partida “Programas Educativos a través de Socios Estratégicos” del presupuesto 2020 para subsidiar el pago de la mitad de las mensualidades de los estudiantes, mientras dure la emergencia.

El presupuesto del Ministerio de Educación para 2020 detalla que esa partida asciende a $9,660,000 y se destina a apoyar financieramente a instituciones que contribuyen con la ejecución de programas, planes y acciones de esa cartera de Estado.

Según la diputada, a pesar que el Ministerio de Educación tiene los fondos para asumir estos pagos, la Comisión de Cultura de la Asamblea decidió esperar que el Ministerio de Hacienda responda este lunes si esa propuesta es viable financieramente.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, razonó que el Gobierno dispone de al menos $3,000 millones aprobados para atender la emergencia y puede echar mano de esos fondos para subsidiar la propuesta.


La iniciativa de recorte del 50 % de las cuotas mensuales de escolaridad tiene al menos dos meses de estudio en la Comisión de Cultura.

Según Alegría, el atraso en la falta de acuerdos se debe a que algunos diputados “miran con desconfianza la medida porque vienen del sector educativo”.

“Francisco Merino hizo memoria de su experiencia con su padres que tenía un colegio allá en San Miguel y de los costos que esto implica y luego el presidente de la Comisión, él está en un colegio privado, todos ellos desde la óptica que no es lícito ni correcto bajarle la tarifa a los estudiantes”, se refirió Alegría al diputado Reinaldo Carballo, del PDC, quien preside la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa.