Comisión de Obras Públicas, presidida por Carlos Reyes de Arena. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Diputados de Obras Públicas acuerdan archivar todos los expedientes excepto uno "Van a decir que no veníamos a trabajar", dice diputado Jaime Sandoval, del FMLN.

Yolanda Magaña

miércoles 21, abril 2021 • 12:08 pm

Compartir

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordaron hoy archivar todos los expedientes, excepto uno sobre el seguro obligatorio al transporte de carga.

Yo creo que así debería de ser, todas las legislaturas y todas las comisiones". Carlos Reyes, diputado de Arena, presidente de la Comisión de Obras Públicas.

La propuesta de archivar todos los expedientes de la Comisión fue realizada por el diputado Jaime Sandoval, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los diputados estudiaban archivar un conjunto de expedientes como la solicitud del plan de reconstrucción en zonas afectadas por los fenómenos naturales y recomendaciones de pavimentación o instalación de tuberías en comunidades.

Hay mucha iniciativa, ya no vamos a estar en funciones, no creo que se vayan a aprobar en algún momento, yo quizás la Asamblea viene casi renovada y yo creo que van a traer sus propias iniciativas, como grupo del FMLN, hacerle la propuesta que mandemos al archivo todos los expedientes que tenemos en la comisión. Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

"Van a decir..."

Sandoval aseguró que hay propuestas que datan de los años 2008 o 2009, lo que no considera adecuado. "Van a decir que no veníamos a trabajar", aseguró.


El legislador aseguró que algunos de esos expedientes no se aprobaron no porque no quisieran, sino porque nunca les llegó, por ejemplo, "un informe favorable de medio ambiente porque era legalizar una comunidad pero nunca tuvo estudio de factibilidad".

Añadió que "lo conveniente es que haya iniciativas nuevas".

La nueva Legislatura 2021-2024 será instalada el próximo sábado 1 de mayo de 2021, con una aritmética en donde Nuevas Ideas y su partido aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) logran 61 votos.

Transporte de carga

Reyes propuso que los expedientes se agrupen por tema: los que tengan que ver con el Ministerio de Obras Públicas, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Vivienda, "Si les parece lo autorizamos para no hacer esto muy largo, vienen expedientes acumulados de varios años", sugirió.

Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), vio bien atinada la sugerencia de archivar todos los expedientes. Pidió que el expediente sobre las reformas para el seguro obligatorio del transporte de carga no sea archivado.

"Lo voy a seguir defendiendo", dijo Orantes, quien sí fue reelecto para la Asamblea 2021-2024. De esta nueva legislatura, solo fueron reelectos 20 diputados y un total de 64 se deberán retirar porque no participaron en la contienda o porque no fueron reelectos.

En marzo de 2020, diputados de Arena, PCN, PDC y FMLN presentaron una propuesta de reforma a la Ley Especial para el Transporte de Carga por Carretera para incorporar el seguro obligatorio de responsabilidad civil.