Política

Diputados de Nuevas Ideas ponen aviso contra expresidente Cristiani por presunto enriquecimiento ilícito

Óscar Romero

viernes 3, septiembre 2021 • 12:17 pm

Compartir

Los diputados de Nuevas Ideas que integran la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, presentó esta mañana un aviso contra el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El diputado presidente de dicha comisión, Jorge Castro, aseguró que durante los últimos seis meses de gestión de Cristiani, el exmandatario "se autorecetó 37 millones" de colones.

Fueron sacados en cheques a nombre de él, y de los cuales no hay ningun documento de la aplicabilidad que se hizo para la funcionabilidad del Gobierno en ese momento". Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

Señaló además el delito de posible cohecho por parte de Cristiani y agregó que "eso va a ser analizado por la Fiscalía General de la República (FGR)".

Castro argumentó que "los posibles cometimientos de delitos, estamos hablando de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros". manifestó el parlamentario.

El pasado 21 de junio, el ex presidente de la República, Alfredo Félix Cristian, fue el primero en comparecer ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos entregados por gobiernos anteriores.

En buena parte del interrogatorio, las preguntas de los diputados de Nuevas Ideas se centraron en indagar en qué se usaban los gastos reservados o secretos.

Gastos del OIE.

El diputado Walter Coto cuestionó a Cristiani si, en 1994, recibió 35 cheques a su nombre, los cuales sumarían 37,186,630 de colones. El expresidente expuso que los cheques se emitían a su nombre y los endosaba a las partidas presupuestarias del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y de Administración de Casa Presidencial.

Agregó que el OIE es producto de los Acuerdos de Paz y que se creó en 1992 adscrito a Casa Presidencial y para 1996 se estableció como entidad aparte.

“Los cheques salían a quien tenía la facultad de manejar esa unidad de gobierno y bajo de la presidencia estaba el OIE, el organismo de OIE no era una entidad aparte con presupuesto propio”, dijo.