Cinco diputados integrantes de la comisión especial votan por admitir la acusación contra Quijano. El antejuicio continuará.

Política

Diputados de Nuevas Ideas admiten solicitud de desafuero a Quijano

Yolanda Magaña

lunes 8, noviembre 2021 • 7:02 pm

Compartir

Diputados del partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa iniciaron este lunes un proceso de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Norman Quijano, a quien la Fiscalía acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

Luego de un receso en la comisión especial de antejuicio, los diputados votaron esta noche a favor de admitir la denuncia y la solicitud de desafuero presentada el martes pasado por la Fiscalía General de la República.

Esto significa que el proceso de antejuicio continuará con las siguientes fases.

 

Notificado

Según el presidente de la comisión, Quijano ya fue notificado. “Las partes han sido notificadas y esperamos la respuesta del diputado Norman Noel Quijano”, expresó al cierre de la comisión el diputado Raúl Castillo, presidente de la comisión especial.

 


Dos expedientes

Todos los legisladores, de Nuevas Ideas, también votaron por no acumular esta solicitud de antejuicio al expediente ya existente 1691-1-2020-1, también contra Norman Quijano, que fue archivado luego de rechazar la solicitud en septiembre de 2020.

La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, argumentó que el nuevo expediente contra Quijano “está lo suficientemente completo, está robusta, por lo cual considero no es necesario acumularlo al expediente. No tiene caso extraerlo de dicho archivo para darle vida”.

Durante el desarrollo de la comisión, los diputados leyeron también un artículo del reglamento interior de la Asamblea Legislativa que inhibe abrir un proceso de desafuero por los mismos hechos.

La nueva solicitud de desafuero se basa en los mismos hechos reportados en la solicitud realizada en enero de 2020 por Raúl Melara, exfiscal general destituido el 1 de mayo.

 

La acusación

En la acusación fiscal, se menciona que de acuerdo con el periódico Elfaro.net “Quijano buscó un acuerdo con las pandillas tras perder la primera ronda”. En la lectura, la diputada Rebeca Santos no mencionó a El Faro, sino “a un sitio web al que se hace referencia”.

Según la Fiscalía, en una reunión de marzo de 2014, Ernesto Muyshondt les prometió poner de ministro de Seguridad a Facundo Guardado, cambiar la campaña política de Norman Quijano.

Citando al testigo “Noé”, la Fiscalía también menciona otra reunión con cabecillas de pandillas en la que participa Quijano, quien les pide el voto y les ofrece disculpas por los mensajes de campaña contra las pandillas, bajarle intensidad a los ataques y

Diciéndoles que en ese momento no les podía hacer ningún ofrecimiento económico debido a que en la primera vuelta habían quedado económicamente mal, pero que de ganar las próximas elecciones se podían obtener favores y beneficios, citando como ejemplo la alcaldía de Ilopango”. Solicitud de antejuicio contra Norman Quijano.

Sin embargo, el “Chivo de Centrales” dio que “esperaba que se diera alguna ayuda monetaria hacia ellos”, ante lo cual, según el testigo Noé, Quijano respondió “que ya estaba en eso”.

Quijano, según la acusación, “le expresó que de ganar la Presidencia reduciría el nivel de operatividad de la Policía y del Ejército en los municipios controlados por pandillas y retomo el tema de las bases militares y la Naval del departamento de La Unión”.

Según el testigo “Noé”, el “Chivo de Centrales” le dijo a Quijano “mirá, viejo, si vos nos das los viáticos acordados con anterioridad hoy mismo inicia neustra labor en todos los departamentos”.

Ante esto, según la Fiscalía, Quijano respondió que “ya el Coena le dio luz verde para todo” y que por medio de Paolo Luers o del alcalde Salvador Ruano “les iban a tirar cualquier directriz”.

Luego de esa reunión, según la Fiscalía, les indicaron que se trasladaran a la colonia San Benito, de la cual se ha tachado el nombre. En este lugar supuestamente estaban:

  • Paolo Luers, Felipe, Raúl Mijango.
  • Por la pandilla 18 sureños: Rafael alias Chafa, Salvador alias Weekend.
  • Por parte de la pandilla 18 revolucionarios: clave Salomón, Donky, El Chino Alf, Chory.
  • Por parte de la MS-13: Leonel Alexander alias Necio, El Cruger de Peatonales, Danny Balmore alias Digboy, Mongo de Villa Mariona, Chivo de Centrales, Cisco de Teclas, Pedro Benjamín alias “Snayper” y clave Noé.

Posteriormente, se menciona otra reunión en una oficina de Raúl Mijango, donde llegaron clave Salomón, Chino Alf, El Zer, Donky, de la pandilla 18 revolucionarios. También se encontraban El Chivo de Centrales, Snaiper o Cisco de Santa Tecla, de la MS-13; además, se encontraban El Chafa y Weekend, de la 18 sureños.

Señalan a Paolo Luers de entregarle a Rubén Antonio Rosa, alias “El Chivo de Centrales”, la cantidad de $50,000 para la MS y a Weeked, $25,000 para los 18 sureños; y $25,000 a Salomón para los 18 revolucionarios, en billetes de $20 en fajos de $100. En este caso la Fiscalía también cita al testigo Salomón.