Romeo Auerbach, diputado de Gana, da declaraciones a los periodistas. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Diputados de Gana y Nuevas Ideas restan valor a protestas contra el bitcoin Dania González aseguró que no eran más de 30 diputados, contando 22 fotógrafos.

Saraí Alas

martes 7, septiembre 2021 • 6:14 pm

Compartir

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), desacreditó a las organizaciones de la sociedad civil que protestaron la mañana de este martes en contra de la Ley Bitcoin.

Auerbach, quien manifestó estar feliz por la entrada en vigencia del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador a partir de hoy, aseguró que no apoyará ninguna iniciativa de derogación de los ciudadanos que protestaron contra la criptomoneda, luego de que Diario El Mundo le preguntara.

No son organizaciones de la sociedad civil, aunque se quieran llamar así, yo me puedo llamar que soy francés y que mido dos metros, pero no porque lo diga soy francés y mido dos metros. Esas organizaciones no representan a la sociedad civil, que es la que se expresó el 28 de febrero”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

Por su parte, la diputada Dania González, de Nuevas Ideas, expresó que no eran más que 30 personas quienes se manifestaron y que 22 de ellos eran fotógrafos.

Ahí fue a grabar un video el diputado Carlos Herman y ahí no había nadie, ahora el pueblo confía en el milagro económico financiero que estamos viviendo". Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

En el pleno, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió derogar el bitcoin con dispensa de trámite. Ante la negativa legislativa dijo que el pueblo estaba "a un razor" de la Asamblea Legislativa. Auerbach le respondió que los diputados eran los representantes del pueblo.

"No tiene altura moral"

Ante esto, el diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió respeto para las organizaciones y señaló que los funcionarios que “legitiman a las organizaciones es porque no tiene otro argumento que decir”.

Ese diputado que antes pertenecía al PCN (Partido de Concertación Nacional) y ahora a Gana, y también a Nuevas Ideas, es un diputado que no tiene la altura moral para hablar de legitimidad. Si él es una persona que a través del transfuguismo llegó a ser a diputado, yo le creo que debería tener un poco más de respeto para las organizaciones sociales que ahora le están diciendo no a lo que él ha votado a favor”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

 

Manifestarse: un derecho

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de irrespetuosas las declaraciones de Auerbach y aseguró que está buscando deslegitimar “la lucha” de la sociedad civil a través de su discurso.

Es un irrespeto, la población tiene el derecho legítimo, de manifestarse, de expresar su opinión de manera libre, al menos eso es lo que creíamos que habíamos conquistado luego de la firma de los Acuerdos de Paz. Pero hoy sabemos que al instaurarse un régimen autoritario como el de Bukele todos esos derechos están en riesgo”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Este martes 7 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil protestaron en contra de la Ley Bitcoin y solicitaron derogar la normativa.