Legisladores buscan revivir multas por las infracciones que se cometan contra el medio ambiente/Foto de @MayteeIraheta.

Política

Diputados de Arena y Gana urgen reforma para revivir multas por abusos al medio ambiente

Flor Cruz

miércoles 4, marzo 2020 • 11:41 am

Compartir

Los legisladores Mayteé Iraheta, de Arena, y Francisco Zablah, de Gana, pidieron hoy a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático estudiar la imposición de multas por las infracciones que se cometan contra el medio ambiente según esa normativa.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, que fijaba las multas por las infracciones contra el medio ambiente, argumentando que no aclaraba cuál salario se aplicaría para determinar el monto de las multas.

El artículo 89 rezaba: "Las multas se establecerán en salarios mínimos mensuales, equivaliendo cada salario mínimo mensual a treinta salarios mínimos diarios urbanos vigentes para la ciudad de San Salvador".

Como el artículo quedó expulsado de la legislación, debido a la sentencia de la Sala, actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene la facultad de multar a toda persona, empresa, institución estatal o municipalidad que contamine o deteriore el medio ambiente. La nulidad del artículo también limita a los jueces especializados para que declaren sentencias condenatorias.

Iraheta hace énfasis en que “los recursos naturales en El Salvador son cada vez más limitados" y que se siguen teniendo límites para protegerlos.

“Lo que significa que muchos ciudadanos están haciendo desastres, están actuando de manera indiscriminada en nuestro país, ni la vía administrativa, ni la judicial, están castigando como se debe hacer para que se respeten nuestros recursos naturales”, expresó el diputado Zablah.

La Comisión tiene varias iniciativas de reforma al artículo. “Por eso es que ahora estamos firmando esta nota a la Comisión para poder presionar y conseguir los votos para que se devuelvan las facultades. Da vergüenza, es penoso que esta Asamblea no este acatando los fallos de la Sala, ni resolviendo en tiempo lo que el país y la gente necesita", expresó.

En la comisión legislativa, hay cuatro propuestas de reforma del artículo 89 presentadas por diferentes grupos parlamentarios para establecer las multas.