El presidente del Coena, Gustavo López, rechazó la oferta de mediación. López es respaldado por diputados. / DEM

Política

Diputados de Arena en debate por un posible diálogo con el Gobierno

Mayra López

lunes 28, octubre 2019 • 12:01 am

Compartir

Un grupo de diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) consultados por Diario El Mundo opinaron cautelosamente sobre la posible intermediación del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshdont, como representante del partido de derecha, en el posible diálogo con el gobierno de Nayib Bukele.

El único que podría decidir si delega un intermediario, dice el diputado Mauricio Vargas, es el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena). “Quien toma las decisiones, si delega o no, es el ente que le corresponde, que es el Consejo Ejecutivo Nacional”, afirmó.

La semana pasada, el presidente Bukele desconoció al presidente del Coena, Gustavo López Davidson, como el presidente real de Arena; y anunció que conversarán con otros liderazgos del partido.

Para el subjefe de la fracción arenera, Julio Fabián, “no hay necesidad de un intermediario” hoy por hoy. “Basta que el Presidente reconozca que nosotros no tenemos un presidente para la nación, tenemos un presidente que es para un partido político”, afirmó el legislador.

El resto de diputados consultados no se quiso referir a la oferta de Muyshondt directamente pero mostraron su respaldo a López Davidson.


Según el diputado Rodrigo Ávila, lo que deben hacer todos es respaldar a la dirigencia. “La manera de respaldar a nuestra dirigencia es precisamente darle ese reconocimiento”, afirmó. “El punto es que yo, por ejemplo, le doy todo absolutamente todo el apoyo al presidente de mi partido... Si nosotros no se lo damos, ¿cómo podemos esperar que otros se lo den”, cuestionó el legislador.

Para el diputado Emilio Corea, el presidente Nayib Bukele deberá entablar diálogo con Arena. “Yo creo que el Presidente tiene que reflexionar, porque al final, por ejemplo, el presupuesto de la nación, no lo va a poder aprobar sin nosotros”, advirtió.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, no quiso opinar del tema, pero respaldó al presidente del partido. “No es posible que el presidente de la República pretenda deslegitimarlo”, dijo, criticando a Bukele, a quien tildó de “persona inmadura”.

La semana pasada, López Davidson manifestó públicamente que está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo, pero aseguró que no ha recibido respuesta a la solicitud de una reunión realizada al Presidente y rechazó la propuesta de intermediación del alcalde, ante la negativa de Bukele de reconocerlo como líder del partido de derecha.