Política

Diputados critican respuesta de Bukele a sentencia sobre prueba covid-19 a personas que ingresen al país El partido Gana justifica las declaraciones de Bukele y dice que la sentencia solo entorpece el trabajo de la actual administración.

Saraí Alas

jueves 17, septiembre 2020 • 2:45 pm

Compartir

Luego de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que suspendió la petición de una prueba PCR de covid-19 negativa para ingresar al país, una nueva polémica surgió entre los diputados de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones del presidente Nayib Bukele a lo ordenado por el máximo Tribunal.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele afirmó ayer que la sentencia de la Sala tiene vicios de forma y fondo porque no consultó al Ministerio de Salud (Minsal) sobre la medida de exigir pruebas de coronavirus porque el país no puede aceptar a miles de viajeros diarios sin control.

Además, el mandatario añadió que todas las aerolíneas que busquen aterrizar en el país deben pedir a sus pasajeros pruebas negativas del virus realizada con 72 horas antes del viaje.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que el Gobierno insiste en no respetar los derechos de las personas que busquen entrar a territorio salvadoreño al decir que cerraría nuevamente el aeropuerto.

Portillo Cuadra indicó que el mandatario no puede cerrar el aeropuerto porque esta medida también es inconstitucional al privar del derecho de viajar a las personas y afirmó entender que el país “no es su finca, ni su empresa”.


Aquí hay reglas de orden legal y constitucional que se deben de respetar y una de esas cosas que se deben de respetar son los fallos judiciales y en ese sentido tampoco le puede trasladar el presidente a las líneas aéreas esta obligación. El Estado es el que no puede impedir el ingreso a ningún salvadoreño”, acotó Portillo Cuadra.

Asimismo, la diputada Yanci Urbina de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó que el Presidente debe cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Urbina consideró que la medida de querer cerrar el aeropuerto podría afectar la situación económica del país.

Ya la situación económica del país en términos económicos es gravísima. Cualquier otro procedimiento que haga el Gobierno de manera arbitraria que esté alejado de la legalidad únicamente viene a perjudicar a la población”, dijo Urbina.

Por su parte, Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) expresó que la “amenaza” del cierre del aeropuerto por parte del presidente Bukele es una medida absolutamente inválida y es un desacato a la Sala de lo Constitucional.

Gana defiende la postura de Bukele

El diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), justificó las declaraciones del presidente Bukele debido a que en otros países también piden requisitos para ingresar a sus territorios. El diputado del partido oficial aseguró que Bukele no está violando ningún derecho a la entrada a un país.

La Sala va a hacer lo que a ellos les convenga al final pues entorpecer los planes de Gobierno Central. El presidente tiene potestad de lo que corresponde manejar la pandemia, la crisis sanitaria y otra cosa es la legalidad que tiene la Corte, el presidente no ha dicho que va a desobedecer la sentencia”, aseguró Vásquez.

¿Qué dice la Constitución sobre el ingreso al país?

La Constitución de la República de El Salvador establece que toda persona toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca.

Sentencia de la Sala argumenta que no existe régimen de excepción

El pasado 16 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió los efectos de la circular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la que informaba a las líneas aéreas de la petición de una prueba PCR de covid-19 negativa para ingresar al país, a partir del 19 de septiembre, cuando reabra el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El argumento de la Sala radica en que no existe un régimen de excepción aprobado y que rechazar el ingreso de un salvadoreño o de un extranjero con residencia en el país es restringir el derecho del ingreso al territorio.

Circular enviada por CEPA

En una circular, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comunicó que de acuerdo a nuevas disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud (Minsal), a partir del 19 de septiembre es requisito que todos los pasajeros que ingresen a El Salvador y de cualquier nacionalidad presentar una prueba de PCR covid-19.

La autónoma exige que los salvadoreños que ingresen al país deben presentar el certificado original de laboratorio de su prueba de covid-19 con un resultado negativo y que haya sido tomada en un periodo no mayor a 72 horas de anticipación al vuelo.

Además, CEPA señala que todo pasajero que no presente la prueba PCR será considerado por la Dirección General de Migración y Extranjería como inadmisible. La fecha de la circular es del pasado 11 de septiembre de 2020.