Pocos ciudadanos u organizaciones han asistido a las entrevistas para elegir al próximo procurador. /DEM

Política

Diputados critican organizaciones no asistan a entrevistas Legisladores lamentaron que organizaciones critican proceso de elección de PGR, pero no asisten a entrevistas.

Edgardo Rivera

sábado 9, marzo 2019 • 5:24 am

Compartir

Diputados que conforman la Subcomisión Política que evalúa a los candidatos a la Procuraduría General de la República (PGR) lamentaron ayer que organizaciones de la sociedad civil critiquen el proceso, pero que no estén asistiendo a las entrevistas de los aspirantes.

“No vienen pero, cuando se trata de la Fiscalía y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ ), ahí están ellos de metidos y hoy no han venido porque no les interesa, porque esto es para  el verdadero pueblo. Aquí no hay intereses de grandes capitales”, dijo Guadalupe Vásquez, diputado de Gana.

Durante las entrevistas, los representantes de la sociedad civil tienen la opción de enviar por escrito las preguntas a los diputados para que éstos las formulen. En la jornada de los candidatos de la PGR, han estado ausentes.

“Ya volvemos con eso, ¿y por qué no vienen aquí?. La respuesta es: si tanta oscuridad hallan, ¿por qué no vienen ellos con su lámpara a alumbrar?”, dijo el diputado Schafik Hándal, del FMLN.

Leonardo Bonilla, diputado no partidario y Carlos Reyes, de Arena, dicen que en su momento se puede desarrollar un baremo; y consideran que las organizaciones pueden presentar propuestas.

“Si Fusades dice que no hay instrumento, que propongan uno, como ya lo hicieron anteriormente y que acompañen en las entrevistas. En fiscal y CSJ, era tema de interés y hoy se están limitando a la crítica”, dijo el legislador.


Carlos Reyes, jefe de fracción de de Arena, no descartó elaborar un baremo, alguna escala o metodología  a la hora de evaluar a los candidatos.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, sugirió que las organizaciones “manden qué es lo conveniente”.

“Ellos son un tanque de pensamiento que tienen sus recursos y tienen técnicos, todo. Que nos manden cómo calificarlos y cómo preguntarles y sería bueno tomaran contacto con nosotros y asistieran”, expresó, sobre las observaciones que realiza Fusades al proceso de elección.