Comisión continuará hoy discusión del proyecto de ley. / DEM

Política

Diputados continúan leyendo proyecto de ley de voto en el exterior

Saraí Alas

viernes 10, septiembre 2021 • 4:00 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa dejaron abierto este jueves el estudio de la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Este jueves, continuaron leyendo el proyecto de ley entregado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la plenaria del 6 de septiembre.

La propuesta incluye la implementación del voto electrónico por internet para los salvadoreños en el exterior, y obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a utilizar únicamente esta vía para el sufragio de la diáspora.

Según diputados de la oposición, esta ley podría excluir a los ciudadanos que sacaron su documento único de identidad (DUI) en El Salvador. Esto se debe a que en el artículo 1 especifica que podrán votar en el exterior los salvadoreños domiciliados en el extranjero que sacaron sus DUI fuera del país.

El proyecto regula el derecho a optar a un cargo público de los salvadoreños que se encuentran fuera del territorio nacional, facilitando los procedimientos para ser inscritos como candidatos para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los diputados acordaron que continuarán hasta el estudio de la normativa este mismo viernes.