Diputados estudian nueva ley contra lavado. / DEM

Política

Diputados continúan estudio de ley antilavado

Edgardo Rivera

sábado 4, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa continuó ayer el estudio de la nueva Ley Especial contra el Lavado de Dinero y Activos. El análisis de la propuesta presentada por la Fiscalía General de la República es realizada por los diputados junto a representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero, la misma Fiscalía, Banco Central de Reserva y representantes de instituciones financieras.

De 105 artículos, presentados desde octubre de 2018, la comisión ha avanzado en el estudio de cuatro.

“Esta ley necesita que se vaya haciendo despacio, no por terminarla, podemos correr”, dijo el diputado pecenista Antonio Almendáriz, presidente de esa comisión.

Prácticamente se trata de una nueva ley, dijo el diputado de Arena, Rodrigo Ávila. “Para parchar la actual ley, es mejor derogar la anterior y hacer una nueva. Estamos pasando de una ley de lavado de dinero a una ley de lavado de activos. El nombre en sí mismo denota los alcances que estamos pretendiendo con este proyecto”, dijo.

Estos insumos serán llevados a la Comisión de Seguridad donde serán estudiados artículo por artículo para ir siendo aprobados, dijo Almendáriz. “Si se va a fondo, ligerito encontraremos quiénes son los verdaderos traficantes, si es que los quieren cazar”, dijo el diputado Carlos Ruiz, del FMLN, exvicepresidente de Alba Petróleos.