La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa aprobó dar un “tiempo prudencial” para estudiar más “ampliamente” el contenido de la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), la base de la reforma que el Ejecutivo impulsa para encargarse de los proyectos municipales.

Política

Diputados consultarán reforma al Fodes por separado con sus alcaldes Comisión de Asuntos Municipales suspende su reunión para consultar, separadamente, con sus alcaldes.

Yolanda Magaña

viernes 8, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa aprobó dar un “tiempo prudencial” para estudiar más “ampliamente” el contenido de la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), la base de la reforma que el Ejecutivo impulsa para encargarse de los proyectos municipales.

La DOM, que tendría un ingreso mínimo del 3 % de los ingresos corrientes del presupuesto estatal, sería la institución encargada de diseñar un Plan de Adquisiciones y de contratar a las empresas proveedoras o contratistas para que hagan obras, den servicios o realicen consultorías en los 262 municipios.

La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, sometió a votación la propuesta del diputado cyan Vladimir Barahona, quien pidió un tiempo para estudiar el proyecto.

“Y pedirle a cada diputado que tratemos la manera de hacerle algunas observaciones”, exhortó a los legisladores, quienes en la sesión del miércoles elogiaron el proyecto luego de su presentación por parte del director de la DOM, Álvaro O’Byrne.

El diputado Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas, dijo que el director del DOM “explicó muy bien cómo va a funcionar la Dirección” pero que estaba de acuerdo en estudiar más la ley.

“Nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de estudiar la ley, ya no hacer como en el pasado. Como una bancada responsable, creo que podemos estudiarla a fondo y hacer las observaciones pertinentes”, indicó.

 

“Individual”.

La propuesta de dar un tiempo a los diputados para “dar un estudio más amplio al contenido de la ley” recibió votación unánime.

Sin embargo, la propuesta de Rosa Romero, de Arena, de invitar a alcaldes y asociaciones mancomunadas de municipalidades a la comisión, solo tuvo un voto: el de ella.

El diputado Juan Carlos Flores (Gana) opinó que la mejor forma es que cada grupo parlamentario se comunique con sus alcaldes. “Nosotros vamos a establecer una mesa para estudiar la ley con ellos”, dijo. No informó si la reunión con los alcaldes sería pública o privada.

El diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández aseguró que cada diputado conoce los mecanismos que debe ocupar “para comunicarse con sus alcaldes”.

Elisa Rosales, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, expresó que sería más “oportuno hacer las consultas de manera individual” ya que son 262 alcaldes y no existe un criterio para decidir a qué alcaldes invitarían o no.

Agregó que también pueden utilizar el correo de la Comisión para recibir propuestas.

La diputada Romero insistió, pero Rosales le respondió que la Comisión “ha tomado una decisión”. “Aquí no es cuestión de partidos, aquí es cuestión que consultemos a los actores”, dijo Romero.

“No puede decir que no tomamos en cuenta a las asociaciones”, le respondió Rosales.

 

Los proyectos.

El Gobierno ha enviado cuatro proyectos de ley relacionados al sistema de decisión y adjudicación de proyectos en los 262 municipios.

Mediante licitaciones, contrataciones y comparaciones de precios, la DOM adjudicará los proyectos locales.