La Comisión de Seguridad proyecta consultar la mayoría de proyectos de ley al Gobierno actual. / Asamblea

Política

Diputados consultarán agenda legislativa a ministro

Yolanda Magaña

jueves 20, junio 2019 • 12:02 am

Compartir

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa pedirá opinión al nuevo ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, de la mayoría de temas que estudian actualmente.

Uno de los proyectos estudiados es la reforma a Ley de la Carrera Policial para regular un régimen de disponibilidad de los policías y los ascensos en la Policía Nacional Civil.

“Como hay nuevas autoridades, necesitamos que ellos manden a la gente al estudio que ya está haciendo este grupo técnico para poder de una vez por todas regular esta situación y no estar trastocando la ley de policía”, dijo el diputado Antonio Almendáriz.

El diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, sugirió enviar los expedientes al nuevo ministro de Seguridad.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, comentó la posible solicitud de un decreto de retiro por parte del Gobierno. “Sería otro reto para la comisión, como recomendación”, dijo. Almendáriz contestó que, si lo que pide es retiro voluntario, es atribución de la Asamblea y, si no, es atribución policial.

Los diputados consultarán temas como el registro de pandillas y la propuesta de emisión gratuita de las constancias de antecedentes policiales y penales para los jóvenes entre 18 y 29 años, propuesta de Jorge Mazariego del partido PDC.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, calificó de superfluo enviarle la propuesta sobre la gratuidad de las constancias al ministro. “Me imagino que debiésemos tener la capacidad para poderlo decidir”, dijo en la Comisión. Sin embargo, el diputado Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad, explicó que la consulta es necesaria porque implica menos ingresos. “Cuando se trata de recursos ahí brinca cualquiera”, expresó. Mazariego señaló que los cobros van al fondo general de la nación.