Christian Guevara preguntó sobre un caso de una telefónica. / DEM

Política

Diputados concluyen entrevistas a 18 candidatos a suplentes CSJ La mayoría de candidatos a magistrados suplentes mostraron anuencia en las opiniones de los diputados de Nuevas Ideas.

Yolanda Magaña

martes 24, agosto 2021 • 5:45 am

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa concluyó este lunes las entrevistas a 18 abogados que aspiran a 11 magistraturas suplentes de la Corte Suprema de Justicia que la Asamblea Legislativa 2021-2024 se dispone a elegir.

De acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, “todo apunta” a que los 11 magistrados suplentes serán electos el martes 31 de agosto, ya que elegirán a 5 suplentes que finalizan su periodo, 4 que llenarán las vacantes de los destituidos el 1 de mayo y 2 que llenarán vacantes de suplentes electos como propietarios por esta misma legislatura.

La forma de elección será cruzar las propuestas entregadas por cada grupo parlamentario con la diferencia que se hará durante el desarrollo de la sesión plenaria.

“Todos estamos en pos de mejorar, todos estamos en pos de cambiar, sabemos que es necesario pero no tenemos que quedar de espectadores”. Maritza Venancia Zapata, candidata a magistrada

Coincidentes.

Este lunes, los ocho candidatos a magistrados suplentes mostraron opiniones que no generaron conflictos con las posturas de los diputados de Nuevas Ideas y Gana, los únicos grupos parlamentarios que preguntaron.

La entrevista más breve fue la realizada a Jaime Campos, excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien aseguró que presentaría su declaración de probidad y llevaría “una agenda abierta” a quienes le piden cita.


“El Órgano Judicial debe acompañar las proyecciones en beneficio de la población, vemos un cambio de teoría y una relación entre ambos (poderes)”. Ricardo Torres Arieta, candidato a magistrado

Una de las entrevistas más largas fue realizada a Alejandro Quinteros Espinoza, quien, ante la pregunta del diputado Ernesto Castro sobre las posibles presiones de sectores, aseguró que “hay un grupo intocable donde el brazo de la justicia no puede llegar”. “Es muy impresionante toda su trayectoria, ha sido juez prácticamente toda su carrera”, le manifestó Castro, quien también elogió las hojas de vida de las candidatas.

 

Constitución, Probidad y poderes.

Los candidatos fueron cuestionados si estaban de acuerdo en la reforma constitucional y sobre la creación de salas adicionales, una modificación propuesta por el equipo ad hoc dirigido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.  Todos los cuestionados dijeron estar de acuerdo en las reformas.

Si bien en casos no son precisos los términos, no podemos dejar un caso de 2008, casi 13 años, ¿cómo es posible que no se ha resuelto?”. José Cristóbal Reyes, candidato a magistrado

Algunos fueron preguntados sobre la validez de la copia de un documento en un proceso de Probidad para desvanecer los indicios de enriquecimiento ilícito en un caso.

También, hubo una pregunta sobre la separación de poderes. El candidato Ricardo Torres Arieta habló de un cambio en la teoría de la separación de poderes. “El Órgano Judicial debe acompañar proyecciones en beneficio de la población, vemos un cambio en la teoría y una relación entre ambos (poderes)”, expresó.

Mi posición es la misma que he tenido y es por la que estoy en la posición donde estoy. El ser independiente tiene sus costes”. Alejandro Quinteros Espinoza, candidato a magistrado suplente

La disposición de “servir al país” fue otra pregunta.

“Muchos políticos no logran entender que las cosas se están haciendo diferente y se está probando que las cosas de la manera como ellos lo hicieron no funcionó. Y quien quiera debatir esto está loco o a sido parte de o cómplice”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa a un candidato.  Su postura fue manifestada a todos los aspirantes a magistrados de la CSJ, a quienes les llamó a tomar decisiones “de cara a la gente”, no “de cara de algunos grupos”.