La Comisión Financiera citó esta mañana a representantes de almacenes Tropigás, La Curacao y Credisimán. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Diputados citan a La Curacao, Tropigás y Credisimán, ¿qué dijeron? Los próximos citados serán La Cornucopia y Presto.

Yolanda Magaña

viernes 3, septiembre 2021 • 2:13 pm

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La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa citó esta mañana a representantes de almacenes La Curacao, Tropigás y Credisiman para analizar tasas de interés de crédito, supuestos abusos en cobros y supuestos cobros de seguros.

Luego de que ingresaran los representantes, la diputada Dania González les dijo con una gesticulación de firmeza:

Ustedes están conscientes de qué lado estamos nosotros. Nos interesa analizar esas altas tasas que existen en los créditos, el acoso que se hace para la gestión de cobros y algunos seguros que ellos dicen que son opcionales y que ellos dicen que no es así”.

La Comisión proyectó videos de personas que se quejaban de los cobros. Uno de los usuarios dijo que le dijeron que el interés era 1 y se “triplicó”. Otro usuario relataba que se atrasó tres o cuatro días en pagar su crédito y que le cobraban interés por el atraso. “A veces no es porque el cliente se quiera atrasar”, se quejó.

Cobros por pago anticipado

Federico Díaz Rodríguez, gerente legal de Unicomer, representante de La Curacao y almacenes Tropigás, explicó el cobro de intereses por un pago anticipado: “Los intereses se calculan sobre un saldo diario de interés no devengado. Si paga antes, una porción se abona a capital, es un efecto por el método de pago establecido en la Ley” de Protección al Consumidor, artículo 12.

Tenemos una política de no hacer cobros judiciales, nosotros no embargamos nada. La persona en el video menciona que se le quitó una cama. Las camas son un producto inembargable, nosotros no hacemos ese tipo de prácticas”. Federico Díaz Rodríguez, gerente legal de Unicomer.


 

Seguros son opcionales

La diputada Dania González se quejó de cobros obligatorios de seguros para adquirir la tarjeta Credisimán y dijo haber recibido una carta de Credisimán en la que afirmó querían decirle "mentirosa".

Luis Guillermo Bermúdez, representante de Credisimán, se disculpó y explicó que la carta enviada a la presidenta de la Comisión pretendía únicamente aclarar que los cobros de los seguros en la tarjeta Credisimán son opcionales y que si un vendedor usa ese guion para la venta es sancionado.

Luego, la diputada Rosana Hernández, de Nuevas Ideas, aseguró como usuaria de Credisimán: “Sí me hicieron obligatorio al optar por la tarjeta y tenía que pagar por el seguro”.

Añadió que una usuaria denunció que su deuda en Credicomer incrementó a $2,500 y posteriormente a $5,000 porque dejó de pagar su deuda durante la pandemia. El representante de Unicomer le aclaró que él no representa a Credicomer.

Rosana Hernández, diputada suplente de Nuevas Ideas.

Mora

El diputado Héctor Sales, de Nuevas Ideas, preguntó si han adoptado alguna medida de alivio para sus clientes durante la pandemia; y si “cobran mora", en el caso de que alguien pague al día siguiente su cuota.

El representante de Unicomer explicó que cumplieron el congelamiento de tres meses de cuotas que ordenaba el decreto emitido durante la pandemia y lo extendieron un mes adicional.

Si paga dos o tres días después del día de pago, por política interna, la mora comienza a correr 10 días después de la fecha de pago”, explicó el representante de La Curacao y Unicomer.

Detalló que el porcentaje del interés moratorio es 2.27 % mensual sobre el saldo de capital de la cuota vencida, no es sobre el saldo del monto del crédito.

“Esto quiere decir que si su crédito era de $120 y el capital de la cuota era $20 únicamente se le aplica ese interés a los $20 y no al saldo del crédito”, explicó.

Por su parte, el representante de Credisimán también aseguró que extendieron cuatro meses la congelación de cobro durante la pandemia.

“Dimos alivio a un poco más de 110,000 clientes. Nadie entró en mora, fue una gran ayuda y el costo lo asumió Credisimán”, dijo. Agregó que después de la fecha de corte el cliente entra en mora y se cobra un recargo del 5 % sobre el capital vencido de la cuota.

Los diputados de Nuevas Ideas insistieron en que cambiarán las leyes y que estas invitaciones ayudarán a reformar dichas normativas.

 

Gestión de cobros

La diputada Dania González les reclamó a los representantes de las empresas que algunos clientes reciben hasta mil llamadas en el día por parte de las empresas para cobrarles.

Tenemos a personas que les están llamando día, noche y madrugada, y no una llamada, ¡miles de llamadas!”, exclamó, aparentemente molesta. “Es bien alarmante porque es algo que pensamos regular”, añadió la legisladora.

“No sé si alguna vez ustedes han experimentado ese acoso, mil llamadas en el día, que tienen que pagar”, les exclamó.

El representante de Unicomer dijo que hacen las llamadas de lunes a viernes en horas hábiles así como lo ordena actualmente el artículo 18 literal N de la Ley de Protección al Consumidor.

 

Dice no embarga

El diputado Romeo Auerbach, de Gana, señaló que él tiene denuncias de “muchísimas personas” que le escriben “que tiene deuda con La Curacao y los que van a cobrar les dicen ‘No permitan que esto llegue a los juzgados”.

El representante del almacén le pidió los datos de estos clientes que denunciaron los casos al diputado Auerbach, y prometió que terminarán con el contrato con la empresa de cobro involucrada porque ellos no embargan.

Vamos a dar por terminado el contrato con esta empresa tercerizada, nosotros no presentamos demandas, no embargamos nada, la política de nosotros es busque una solución con el cliente”. Federico Díaz Rodríguez, gerente legal de Unicomer.

El diputado Romeo Auerbach hizo una llamada de prueba al teléfono de Credisimán, señalando que no hay una opción fácil de atención al cliente para quejas por cobros indebidos. Credisimán prometió facilitar esta opción.

¿Salario mínimo?

Los diputados les pidieron a las empresas citadas cumplir el salario mínimo, que desde el 1 de agosto en el sector comercio es $365.

El representante de Credisimán dijo que han recibido 28 visitas del Ministerio de Trabajo para verificar el cumplimiento del salario mínimo y que han concluido que están cumpliendo.

 

Si deudor fallece o pierde empleo

Luego, el diputado Héctor Sales, de Nuevas Ideas, preguntó qué pasa con la deuda cuando fallece un cliente. El representante de Unicomer (La Curacao y Tropigas) explicó que se condona la deuda.

El representante de Credisimán aseguró que no hacen exigible la deuda y la asumen “directamente”. En caso de desempleo, añadió, es llegar a un acuerdo con el cliente, congelando la deuda durante tres meses.

Los clientes generalmente cuando ya tienen capacidad de pago se ponen al día. Los clientes salvadoreños es un cliente que le gusta tener al día su tarjeta. El cliente quiere ponerse al día para poder acceder a todas las promociones”. Luis Bermúdez, representante de Credisimán.

Luis Bermúnez, representante de Credisimán, en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Fotografías: Asamblea Legislativa.

 

Federico Díaz Rodríguez, gerente general de Unicomer, en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Fotografías: Asamblea Legislativa.